Será la cuarta de su tipo en el distrito. Tendrá capacidad para recibir a más de 600 alumnos que se formarán en especialidades como energías renovables y economía del conocimiento.
El intendente Federico Achával recorrió la obra de construcción de la Escuela Técnica N° 4 en Villa Rosa. El establecimiento recibirá a más de 600 alumnos que se formarán en especialidades como energías renovables y economía del conocimiento. Se trata de la primera escuela técnica de la localidad y la cuarta que funcionará en el distrito (Pilar, Presidente Derqui y Del Viso). La obra demandará una inversión de $444.356.701.
Durante la visita, el jefe comunal destacó que “es una gran alegría ver cómo la obra de la Escuela técnica de Villa Rosa sigue avanzando. Con la construcción de esta nueva escuela buscamos seguir tendiendo puentes entre la educación y el mundo del trabajo, para que quienes realicen sus estudios ahí tengan la posibilidad de formarse, crecer y desarrollarse”.
En ese sentido Achával agregó: “Estamos convencidos que donde hay más educación, hay más oportunidades. Esta escuela técnica fortalecerá el desarrollo de la producción e innovación en el distrito”.
En la recorrida estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante y el titular de Educación, Damián Espíndola.
La obra se había anunciado en 2022 y comenzó al año siguiente, encarada y financiada por el Estado nacional. Pero con el cambio de gobierno, en diciembre de 2023, la gestión de Javier Milei paralizó los trabajos al igual que la mayor parte de la obra pública.
La construcción se retomó recientemente, esta vez a cargo de los gobiernos provincial y municipal, que anunciaron la construcción de este y otros siete edificios escolares para el distrito.
Esta nueva escuela técnica fortalecerá el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años que se hayan desvinculado del sistema educativo y quieran estudiar un oficio, favoreciendo así su formación profesional, inclusión y desarrollo integral.
La escuela tendrá capacidad de recibir a 600 estudiantes en tres turnos y tendrá una formación con una duración estimada máxima de cuatro años.
El proyecto contempla las especialidades técnicas de Agroindustria, Bioeconomía, Construcciones, Economía del Conocimiento, Energías, Industria textil, Minería, Mecánica automotriz, Metalmecánica, Madera y muebles, Petróleo y gas, Tecnología 4.0 y Telecomunicaciones. Dentro de esta nueva modalidad de Educación Profesional Secundaria, la institución otorgará el título secundario junto a la certificación profesional correspondiente.