En la segunda jornada de la 29ª Cumbre de Mercociudades que se lleva adelante en Esteban Echeverría, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente de Mercociudades, encabezó el Congreso Mundial del Foro de Autoridades Locales de la Periferia (FALP).
En este contexto, el jefe comunal expresó: “Las áreas metropolitanas encarnan espacialmente las desigualdades que se gestan en el seno de nuestras sociedades y, por lo tanto, se generan así nuevas asimetrías, es decir, las desigualdades territoriales. Por todas estas razones, sostenemos que las voces de las ciudades periféricas importan y son fundamentales si nos proponemos levantar un mundo más justo, igualitario y sostenible”.
“El Foro de Autoridades Locales de la Periferia tiene el gran desafío de reconstruir una red de ciudades comprometidas con el desarrollo de áreas metropolitanas solidarias, democráticas, saludables, ecológicamente responsables y centradas en el bienestar de todas y todos. Sin duda, nuestra meta debe ser abogar por la salud y la sostenibilidad de las periferias en el debate de la metropolización”, afirmó Gray.
Durante la jornada se presentaron diversas propuestas y estrategias para avanzar en la implementación de proyectos de cooperación que beneficien a las ciudades. El evento también incluyó intervenciones de importantes autoridades internacionales, como el vicealcalde de Nanterre (Francia), Hassan Hmani; el intendente de Canelones (Uruguay), Marcelo Metediera; el alcalde de Pikine (Senegal), Abdoulaye Timbo; el representante de CGLU, Adrià Duarte; la representante de Mandrakazi (Mozambique), María Helena Lenga; el alcalde de Yaoundé District V (Camerún), Augustin Bala, y el jefe de Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Diego Aulestia, quienes también aportaron sus visiones sobre los desafíos comunes que enfrentan las ciudades en sus respectivas regiones.
El FALP es un espacio que busca visibilizar la importancia que tienen las ciudades que rodean a las áreas metropolitanas en el proceso de urbanización con el objetivo de fomentar el intercambio entre ellas, promover mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales y acciones de cooperación. Es una iniciativa que se articula con la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos (CSIPDHR) de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Cuenta con el apoyo de São Leopoldo (Brasil), Canelones (Uruguay), Tandil (Argentina), Nanterre y La Courneuve (Francia), además de Mercociudades y la Asociación Brasilera de Municipios (ABM).
La 29ª Cumbre de Mercociudades se desarrolla en Esteban Echeverría hasta el viernes 6 de diciembre. Reúne a 87 intendentes y representantes de importantes ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Senegal y Francia, y también a autoridades de organizaciones de la Unión Europea. En esta nueva cumbre, Fernando Gray asumirá la presidencia del organismo internacional por segunda vez.
Mercociudades es una entidad internacional integrada por 380 gobiernos locales de 11 países de la región —donde residen más de 120 millones de personas— que tiene por objetivo promover la cooperación y el intercambio de experiencias en diversos ámbitos para potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo y el bienestar de las comunidades.