El viernes pasado la Municipalidad de Escobar clausuró preventivamente el sector hípico ubicado dentro del barrio privado Haras Santa María, luego de realizar una inspección a raíz de una denuncia canalizada a través de redes sociales.
Durante el procedimiento se verificó la presencia de 34 caballos de distintas razas, algunos de los cuales se encontraban visiblemente en malas condiciones, por lo que se requirió la intervención de los departamentos municipales de Zoonosis y Bromatología.
Además se constató la falta de habilitación del lugar, así como diversas irregularidades en materia de seguridad, higiene y mantenimiento edilicio, entre las que se destacan condiciones de desorden y falta de limpieza general, extintores vencidos o despresurizados, falta de higiene en sanitarios y áreas comunes. instalaciones precarias, como un anafe sobre una silla conectado a una garrafa, deterioro edilicio en techos, paredes y cableado expuesto.
En base a estos hechos, se labró un acta de contravención por infracción a la Ordenanza N.º 5039/12 y se procedió a la clausura preventiva del sector hípico, impidiendo cualquier actividad en el lugar hasta que se regularicen las condiciones de habilitación y seguridad requeridas. Cabe aclarar que la clausura no obstaculiza el acceso al sector, para garantizar el cuidado de los animales presentes.
También se citó al concesionario del sector hípico a comparecer ante la Secretaría Contravencional de Belén de Escobar para ofrecer su defensa y regularizar la situación.
Más allá de estas acciones, este lunes 6 de enero los operativos continuarán en el lugar para verificar que la clausura no haya sido violada y constatar la evolución de la salud de todos los caballos.