Completará el sistema de desagües de la ciudad. Lo unirá con el Canal Agustoni. Es una obra ejecutada por el Municipio y la Provincia. Demandará una inversión de $7 mil millones.
Los detalles
El objetivo del plan de obras es ambicioso: terminar antes de 2027 todas las obras de infraestructura necesarias para sanar de manera integral el sistema de desagües pluviales del distrito.
En una entrevista concedida a fines del año pasado, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez recordó que “en la primera gestión de Axel (Kicillof) se hizo un desagüe pluvial muy importante, que es el canal Agustoni”.
“La segunda etapa de esos desagües es Pilar Centro, que después desemboca en el canal Agustoni”, dijo.
Álvarez explicó que la obra de Pilar Centro “tiene un presupuesto de casi 7.000 millones de pesos, para la que se presentaron 19 empresas”.
Esto se debe a que “Buenos Aires es casi la única provincia argentina que está haciendo obra pública, entonces tenemos una sobreabundancia de ofertas, y genera más competencia, baja de los costos”, explicó.
“Esto va en dos conductos troncales, son las subcuencas que pasan por ruta 8, por Panamericana, hasta desembocar en el Agustoni y son dos conductos muy importantes, con mucho movimiento de hormigón”, explicó el funcionario.
Para dar cuenta de la planificación de los trabajos, Álvarez contó que “Pilar está dentro de la cuenca del río Luján, que tiene un crédito de financiamiento externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que gestionó el gobernador en el anterior mandato, por lo cual la provincia se endeudó para hacer obra pública y beneficiar a los vecinos para que no se inunden, ni más ni menos.”
“También estamos trabajando con el intendente Federico Achával en pluviales en la zona de Los Cachorros y de Derqui, que son otras dos localidades que también necesitan pluviales y que tienen que ver con este plan integral de control de inundaciones a partir de la cuenca de Luján”, detalló el funcionario.
“Con lo cual terminamos Agustoni, licitamos Pilar Centro (ya en marcha) y proyectamos para el corto plazo, que ya estamos haciendo los proyectos, Los Cachorros y Derqui”, enumeró. Y aseguró que “con todas esas obras hidráulicas, Pilar ya tendría asegurada la mayoría de las obras hídricas que Federico Achával le ha propuesto y pedido al gobernador y al ministro Katopodis”.