La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Medicina Preventiva del municipio, informa que desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal hasta la fecha, ya se aplicaron en Pilar más de 6.000 dosis de la mencionada vacuna.
Al respecto, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Sieling subrayó: “Estamos muy conformes con el inicio de esta campaña en el distrito. De esta manera se están consiguiendo resultados de acuerdo a lo esperable, y recomendamos que se siga vacunando la población de riesgo, especialmente los chicos. Esta estrategia de prevención se está cumpliendo por etapas. Por eso, una semana antes del comienzo oficial de la vacunación a la población, procedimos a vacunar al personal de salud“.
“Cabe destacar que la aplicación de esta vacuna es sumamente importante para reducir el impacto de la gripe en los meses de frío. La misma está indicada para las embarazadas y las puérperas, los niños más chicos hasta dos años, los adultos mayores de 65 para prevenir complicaciones, como así también toda población de riesgo entre 2 y 64 años que por indicación médica necesite ser vacunada de manera prioritaria“, agregó el funcionario.
Para evitar el contagio de la gripe, el Departamento de Medicina Preventiva de Pilar recomienda además poner en práctica medidas tales como lavarse las manos con frecuencia; al estornudar o toser, taparse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, y no compartir cubiertos y vasos
Por su parte, la Dra. Ana Valentinuz, Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, remarcó: “Los datos que manejamos en estas dos primeras semanas son muy positivos, ya que reflejan que estamos cumpliendo con nuestras expectativas en materia de vacunación, relevando incluso una buena cifra de cobertura en algunos grupos de riesgo, como por ejemplo en el caso de los adultos mayores, en donde el 20% ya recibió la dosis de la vacuna antigripal“.
Cabe señalar que la mencionada vacunación es de carácter gratuita, resultando obligatoria para los grupos de riesgo. La misma se lleva a cabo en todos los vacunatorios de los tres hospitales y centros de salud del municipio, como así también en la Unidad Sanitaria Móvil y en el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza.