En una noche histórica para Escobar, el mundo de la cultura celebró los 130 años del Teatro Seminari Cine Italia

0
594

Con una gala inolvidable que convocó a cientos de vecinos, artistas locales y personalidades de la cultura, la Municipalidad de Escobar celebró los 130 años del Teatro Seminari Cine Italia, que fue puesto en valor hace más de un año por la gestión del intendente Ariel Sujarchuk. El evento contó con la presencia estelar de Mirtha Legrand, Susana Giménez y Moria Casán, un show inédito de Midachi y espectáculos musicales tanto dentro como fuera del teatro.

“Estoy profundamente emocionado esta noche, con tanto talento aquí presente y tantas personalidades de la cultura que vinieron a ser parte de esta celebración histórica. Quiero decirles que cuando este teatro fue cerrado, alguien tomó la decisión política de hacerlo. Y esa medida llevaba implícita la destrucción del patrimonio cultural de Escobar. ¿Qué iba a ser este edificio: un garaje, una torre, un supermercado? Ese es el destino que seguramente iba a tener. Entonces reabrirlo también fue una decisión política, porque los dirigentes debemos tener la vocación de defender aquellos valores que nos importan y la verdad es que ninguna autoridad política tiene el derecho moral de echar al abandono y al olvido un edificio con 130 años de historia de su pueblo. Así hoy estamos celebrando este presente del Teatro Seminari y estamos diciendo que nunca más, gobierne quien gobierne y por más crisis económica que haya, se cierre un teatro público en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país”, expresó Sujarchuk, frente a un auditorio en el que se encontraban las diputadas nacionales Laura Russo y Cristina Álvarez Rodríguez, y el secretario general bonaerense, Fabián Perechodnik.

Sobre una larga alfombra roja que se desplegó en el acceso al teatro, los más de 100 invitados fueron recibidos por la actriz Gladys Florimonte y el conductor televisivo Robertito Funes. Aquellas personalidades que ya conocían las remodeladas instalaciones y quienes las visitaron por primera vez destacaron la belleza arquitectónica del teatro y coincidieron en destacar la importancia de contar con un espacio cultural moderno y abierto a la comunidad.

Más tarde, llegó el turno de un concierto lírico, unas emotivas palabras del director artístico Osvaldo Laport recorriendo la historia del Seminari y finalmente el cierre de Midachi. Por su parte, sobre la calle Mitre, cientos de vecinos se acercaron a participar de la celebración y pudieron seguir la transmisión por pantalla gigante, además de disfrutar de un show especial de la Orquesta Municipal y la Gala Lírica.

Para que el evento fuera posible, resultó fundamental el patrocinio de 70 empresas, la mayoría radicadas en nuestro distrito, que también brindarán su apoyo en ocasión de los inminentes festejos por el 60º aniversario de Escobar.

El Teatro Seminari Cine Italia, ícono cultural del partido, abrió sus puertas en 1889 y fue reinaugurado por Sujarchuk luego de una obra de puesta en valor ejecutada en tiempo récord, que modernizó las instalaciones conservando la estética e impronta original. Gracias a estos trabajos de remodelación, el teatro recuperó su esplendor y sumó tecnología de última generación que mejoró la experiencia del espectador.

Con una propuesta cultural que incluye espectáculos de la cartelera comercial, la presencia de renombradas figuras, pero también con la importante participación de nuestros artistas locales, el Teatro Seminari Cine Italia es una de las salas independientes con mayor venta de entradas en toda la provincia de Buenos Aires.

El teatro es un lugar antigrieta por excelencia, es un espacio que nos une a todos, pensemos como pensemos políticamente, porque eso es la cultura. Siempre digo que no sólo tenemos que tapar los baches de las calles sino también los baches del alma, porque todo el mundo debe tener la oportunidad de disfrutar de la obra de un artista. Y, además, la cultura es la mejor inversión, acá trabaja el que está arriba del escenario, pero también lo hace el sonidista, el iluminador, el acomodador, el que vende las entradas… Y así se genera un círculo virtuoso donde desde el espectador hasta el trabajador tiene la chance de mejorar su calidad de vida. Por eso yo quiero decirles que toda la comunidad le tiene que exigir siempre a la dirigencia política un profundo respeto por la cultura y por la educación, por los artistas y por los docentes. Solo así saldremos delante de una vez y para siempre. Nosotros lo hacemos en Escobar y los invito a todos a seguir transitando juntos ese camino de transformación”, finalizó Sujarchuk.

Dejar respuesta