Siguen las negociaciones entre los frigoríficos y la Secretaría de Comercio Interior, pero mientras el valor en el Mercado de Liniers avanza.
Los frigoríficos hoy están en la mira del Gobierno. Entre abril de 2020 y abril de 2021, la carne avanzó 65,3%. Y ahora podría avanzar más: según confirmaron a este medio fuentes del sector, por mayores costos y menos oferta, habría un aumento en los valores mayoristas que se traducirían en incrementos en torno al 10% en carnicerías.
Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), dijo a este medio que “es muy posible” que haya un aumento de precios de la carne cercano al 10%. “Si la oferta sigue escasa de animales para el consumo interno, seguramente ocurrirá”, advirtió. Este incremento de valores podría verse reflejado en las carnicerías en los próximos días de mayo, especificó.
Es importante recordar que las carnicerías no forman parte del acuerdo de “precios populares” de la carne, que por estos momentos ya debería estar renovado, aunque todavía no hay novedades. A pesar de que el actual acuerdo venció a fines de abril, fuentes oficiales confirmaron que aún no hay nada para comunicar.
Según pudo saber este medio, el acuerdo se dilata porque los frigoríficos piden un ajuste en los valores mientras que el Gobierno desea mantener las mismas condiciones. Además, pretende sumar los cortes a precios populares al Mercado Federal Ambulante, un programa de camiones de alimentos itinerantes que vende bolsones de 5 kg de frutas, hortalizas y verduras de estación a precios mayoristas y estará presente en los distintos distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).