La intendenta junto a las ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, y el canciller Santiago Cafiero, participaron de un encuentro de promotoras de género de Moreno.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el canciller Santiago Cafiero; y autoridades municipales, provinciales y nacionales; participaron de un encuentro de las promotoras locales de Género y Diversidades “Micaela García”.
Durante el encuentro participaron más de 500 promotoras territoriales capacitadas en la Ley Micaela García; quienes sostienen los 30 puntos de escucha, orientación y derivación para la prevención de la violencia de género denominados “Puntos Violetas” en las distintas localidades del distrito.
“Moreno empezó a tener en los contextos de encierro una tasa alta de femicidios que nos llenaba de angustia y de una impotencia muy grande por cada mujer que perdíamos en manos de un femicida; realmente fueron situaciones muy difíciles para mí, para mis compañeras y para todas las mujeres de Moreno. Arrancamos pronto con la preparación de promotoras por zoom porque no había forma de poder hacerlo de manera presencial y llegamos hoy con 550 promotoras”, explicó la jefa comunal y prosiguió: “Estas compañeras están todas formadas en promoción de derechos para defender para defender a las mujeres de Moreno, para poder tenderles la mano y llegar a tiempo. Cuando se nombraban todos los talleres que hicieron en el día de hoy me puse contenta que sigan formándose, hoy hubo un taller de un espacio político de discusión, es muy importante que las mujeres participemos en política como dirigentas y que tengamos responsabilidades.”
Además, la intendenta destacó que “lo más importante de esta política es que bajo la tasa de femicidios en Moreno. Entiendo a las compañeras cuando nos agradecen la posibilidad de tener esta capacitación, materiales, teléfonos, botones antipánico, que las mujeres se encuentren con un asesoramiento legal, que las acompañemos a hacer la denuncia, que salgan las perimetrales rápido como necesitamos que salgan; es todo un trabajo muy grande que ustedes nos agradecen, pero sin dudas el agradecimiento es hacia ustedes porque sin ustedes esto sería imposible. Muchísimas gracias a nuestro Presidente y a nuestro gobernador por la decisión política de crear los Ministerios”.
Por su parte, la ministra provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual expresó: “Cada día hay respuesta a las necesidades que tenemos en toda la población, especialmente las mujeres y las diversidades. La intendenta Mariel Fernández daba un dato y me parece importante compartirlo. Ella decía que empezó la pandemia y recordamos lo que fue, los femicidios que hubo en el país, en nuestra provincia, pero particularmente en Moreno. Se está reduciendo esa tasa de femicidios, es una tasa difícil, dura, nos va a llevar mucho tiempo. Es bueno tener presente que cuando nosotras llegamos al Ministerio de las Mujeres en la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Políticas de Género que nos antecedió a cargo de la gobernadora Vidal, no solo lo desjerarquizó y precarizó las políticas de género, sino que para las áreas que atendían las situaciones más extremas y difíciles tenía sólo seis trabajadoras, cobraban su sueldo con lo que se llamaba “horas cátedra” del Ministerio de Seguridad, precarización absoluta e insuficiencia de equipos. *Hoy Moreno tiene muchísimos más equipos que los que tenía toda la Provincia para atender los casos de violencia de género».”
“Trabajamos cada día para reducir los femicidios, pero que no hayan aumentado en el contexto de la pandemia es porque estuvo el Estado, hubo recursos y estuvieron todas ustedes compañeras, las promotoras, acompañantes, militantes, en cada una de las localidades de nuestra Provincia. El camino que viene es el camino del reconocimiento, del trabajo, del cuidado, del acompañamiento” destacó Estela Díaz.
Todas las promotoras recibieron pecheras, gorras y bolsas de tela con folletería, y se entregó un kit para cada Punto Violeta compuesto por banners, una mesa, una sombrilla y material de difusión.
“Ustedes no se dan una idea del reconocimiento y del prestigio que le provocan a nuestro país por la tarea cotidiana que se hace en cada barrio, en cada localidad y en cada casa, en cada comedor y en cada ámbito que tenemos para participar, el prestigio que le dan al país es inmenso” aseguró el Canciller Cafiero en relación al trabajo que llevan adelante las promotoras territoriales y señaló que “la Argentina que viene las necesita a ustedes en el centro de la escena, protagonizando las transformaciones que son necesarias para ser una Argentina más justa, más inclusiva, que no solo avance en derechos, sino que haga efectivos esos derechos. Con respeto, con diversidad, con ternura y con amor venceremos.”
Por último, la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dijo que “Estela y yo fuimos las primeras ministras de unos primeros ministerios y los primeros días de nuestra gestión vinimos a Moreno, no dudamos que teníamos que estar con Mariel, con una compañera que sabemos de su militancia, de su compromiso y que por eso también sabemos que compartir este encuentro es un día más de una enorme cantidad de trabajo que vienen sosteniendo.”
“No es casualidad que hoy estemos en Moreno junto a Mariel, no es casualidad que Alberto y Cristina, Axel y Verónica sean quienes hayan decidido crear los primeros Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades porque es producto de la lucha de ustedes, de la calle y del movimiento y de miles de años que venimos remando para que podamos tener un lugar en nuestra agenda” agregó Gomez Alcorta y resaltó “Tenemos muy en claro qué tipo de país queremos, un país con educación, salud, trabajo, sin inflación, con producción, con derechos.”