Se están colocando en ocho localidades junto a otras ocho cámaras ocultas. Se suman a las 35 que funcionan desde noviembre de 2021. Estarán operativas en las próximas semanas.
El Municipio avanza con la colocación de 20 pórticos con lectoras de patentes para reforzar el anillo de seguridad en el distrito, a lo que se le suman otras ocho cámaras que permanecerán ocultas. La distribución será bien “federal” ya que alcanzará a ocho localidades.
Se suman a las 35 que funcionan desde noviembre de 2021 y las correspondientes a esta segunda tanda estarán operativas en las próximas semanas.
La instalación de los nuevos pórticos está dividida en cuatro fases. La primera corresponde a la colocación de las columnas; la segunda la elevación del crucero (travesaño); la tercera es la instalación de cámaras y la cuarta la calibración y testeo. “Una vez finalizadas las cuatro fases, se ponen en funcionamiento y se incorporan al sistema” de monitoreo, señalaron desde el Municipio.
Actualmente ya hay seis pórticos armados, de los cuales dos ya están en funcionamiento mientras se espera por la finalización de los restantes. En cuanto a la ubicación, desde el Municipio señalaron que están en Yrigoyen y Colectora; Colectora y Chile; Colectora y Caamaño, Colectora y Champagnat, Chacabuco y Colectora y Ruta 8 y Chile.
La ampliación del sistema de LPR había sido presentado a principios de enero por el intendente Federico Achával ante representantes de instituciones, comerciantes, autoridades policiales y judiciales.
Cuando se pongan en marcha los nuevos pórticos, el anillo de seguridad alcanzará los 63 dispositivos, considerados fundamentales para la prevención del delito. Un total de 45 son visibles y las restantes 18 se encuentran en puntos ocultos.
Cómo funciona
El sistema de lectoras de patentes permite captar la matrícula y transmitirla al Centro de Monitoreo en tiempo real para determinar si el vehículo cuenta con algún impedimento para circular o está vinculado a algún delito. Existe una “lista negra” de rodados sospechosos que al ser detectados por el sistema genera un alerta a las fuerzas de seguridad.
Números
63 Serán las lectoras de patentes que funcionarán en marzo. A las 35 existentes se sumarán otras 28.
11 Millones de patentes por mes lee el anillo de seguridad que actualmente funciona en Pilar.
51 Vehículos robados fueron detectados por el sistema en un año.