Los controles en los puestos fronterizos entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay se vieron reforzados tras la detección de nuevos casos de gripe aviar en el país vecino.
«Estamos en alerta», aseguró el titular de Agricultura y Ganadería provincial, Lucio Amavet, y destacó el «trabajo articulado permanente» con el Senasa y el Gobierno nacional para «llevar tranquilidad a toda la población y reforzar la prevención».
Por su parte, el director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, agregó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano «es muy baja» en cuanto a consumos de carne aviar o sus productos derivados.
Con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad, el Senasa reforzó las acciones de vigilancia y controles fronterizos incrementando el personal que presta funciones en la frontera con Uruguay. Se trata de los puestos ubicados en los puentes San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos; el puente Artigas, entre las ciudades de Colón y Paysandú; y el Salto Grande, ubicado entre Concordia y Salto. Allí se implementó la desinsectación de todos los vehículos que ingresen al país, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.
En tanto, desde el organismo nacional remarcaron que se pueden realizar denuncias en las oficinas del Senasa más cercanas; al teléfono 011 155700 5704; a través de la app «Notificaciones Senasa»; o por mail a notificaciones@senasa.gob.ar.