Sergio Massa aseguró que llevar las retenciones a cero implicará un alivio fiscal para las economías regionales de 180 millones de dólares y beneficiará a 1,2 millones de trabajadores.
El Gobierno de Alberto Fernández fijó este jueves la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales como el maní, el arroz, la industria forestal y el vino, formalizando así el reciente anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa.
El titular del Palacio de Hacienda precisó hace dos semanas que se reducirán las retenciones a un 0% para economías regionales que tengan valor agregado industrial citando, como ejemplo, el vino, mosto, arroz, tabaco, producción forestal y cáscara de citrus.
Massa anunció que la reducción «a cero» las retenciones a la exportación de productos de economías regionales que tengan valor agregado implicará un alivio fiscal de 180 millones de dólares que impactará en productores de 17 provincias.
«Es una decisión justa y federal, con más de 180 millones de dólares que deja de cobrar en impuestos el Estado y que pone el foco en más de 1,2 millones de trabajadores del sector», aseguró Massa en un anuncio que compartió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
En ese sentido, el ministro de Economía y también candidato presidencial explicó que la decisión se justifica porque «el promedio del valor de la tonelada de exportación de las economías regionales cuando industrializa es el doble que el valor de las exportaciones primarias en Argentina, y eso eso es muy importante para seguir acumulando reservas. En segundo lugar, porque sentimos que el costo de flete que muchas veces pagan las economías regionales no tienen mecanismos de compensación; y creemos que esta es una forma de agregarle competitividad a las economías regionales».
Y sostuvo «a partir del esfuerzo conjunto podemos ser más competitivos, acumular más reservas que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas, no es con soluciones declamativas, sino haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas como la Argentina va a salir adelante y ese es el camino».
El Decreto 462/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, formaliza la eliminación de retenciones, destacando, en los considerandos, que continua un proceso de reducción de los mismos que comenzó en 2020.
«Si bien durante los años 2020 y 2021 la alícuota del Derecho de Explotación se ha reducido, e incluso se fijó en un 0% para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto de sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho», señalan los considerandos.
La decisión apunta a «promover las ventas a mercados externos» y «mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores», además de «fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región» y «propender a mejorar la calidad de los productos».