El intendente celebró la media sanción en Diputados de la Universidad Nacional de Pilar. «Entre todos lo hemos logrado», aseguró.
En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, dando un paso más en el sueño de la creación de la casa de estudios propia.
Las acciones fueron seguidas en el Congreso por un nutrido grupo de pilarenses, entre ellos el intendendente Federico Achával, quien celebró dentro y fuera del recinto cuando ya había pasado la medianoche.
«Es un paso importantísimo por la dificultad para generar los consensos y lograr el quórum», expresó el intendente en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), añadiendo que «siempre fuimos muy cautelosos. Hablamos con algunos radicales y peronistas para lograr el consenso. Hubo un enorme trabajo para convencer y persuadir a diputados incluso de nuestro mismo espacio».
En cuanto a los objetivos, el jefe comunal indicó que «la Universidad tiene como fin tender un puente entre la educación y el trabajo, para mejorar el desarrollo productivo e industrial de Pilar».
La futura Casa de Estudios tendrá un perfil orientado a la tecnología y la producción, para ser un puente entre la formación académica y el mundo laboral, en el distrito con el parque industrial más grande del país. Contará con tres institutos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano, que ofrecerán tecnicaturas, carreras de grado y posgrado, en articulación con la oferta académica de la región.
A su vez, fue cauteloso en cuanto a los tiempos que podría llevar su tratamiento en la cámara alta: «En el Senado dependerá de cómo se genera el quórum, de qué temas se traten… Ayer el tema Ganancias nos dio un empujón muy grande. Uno tiende a ser optimista pero a ese optimismo hay que bañarlo de realidad».
Por otra parte, Achával expresó: «Me acuerdo de los miles de pilarenses defendiendo al predio del Pellegrini. A partir de ahí empezamos a diseñar la universidad. Lo presentamos hace más de 2 años con Sergio Massa». Y le agradeció «a los medios y a la gente por haberlo puesto en agenda durante tanto tiempo, a las más de 25 mil personas que firmaron… Entre todos lo hemos logrado».
Camino
La Universidad Nacional de Pilar recorrió un largo camino hasta lograr la aprobación de Diputados. El proyecto ya contaba con dictamen favorable de la comisión conjunta de Educación, Presupuesto y Hacienda desde agosto de 2022. Ahora resta la aprobación en el Senado para, finalmente, convertirse en ley.
La lucha del pueblo de Pilar por tener su propia casa de estudios se remonta a 2019, cuando resistió el intento del entonces de gobierno de Cambiemos de privatizar el predio del emblemático Instituto Pellegrini, históricamente destinado a la educación. Con la asunción de Achával al frente del Municipio, se iniciaron los trabajos de recuperación del predio y en junio de ese año, el intendente presentó el proyecto de creación de la Universidad.
Desde entonces, el proyecto recibió un gran apoyo de toda la comunidad, expresado en las miles de firmas presentadas al Congreso, en encuentros de jóvenes, en el respaldo de distintas instituciones de Pilar como cámaras industriales y de comercio, así como de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. También la Universidad ha sido respaldada en distintas ocasiones por autoridades nacionales y provinciales.