Cruces entre Intendentes de JxC y Carlos Bianco por el financiamiento a municipios opositores

0
61

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires negó  que el gobierno bonaerense «desfinancie a algún municipio» y señaló que, por el contrario, trabaja «para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político».

Los 58 intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires salieron a cuestionar al gobernador Axel Kicillof y a su gestión por atrasos en el envío de fondos, al entender que la situación «asfixia» las economías de sus distritos y afecta «la calidad de vida de 6 millones» de bonaerenses.

«Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos», reza el documento que divulgaron.

Los mandatarios sostienen que hay varios incumplimientos y demoras como «la falta de pago a muchos municipios de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio».

Ante esta denuncia, el jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, negó  que el gobierno bonaerense «desfinancie a algún municipio» y señaló que, por el contrario, trabaja «para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político».

En un extenso posteo, Bianco recordó que desde el Poder Ejecutivo bonaerense se enviaron «$1.113 millones (equivalente a $5.375 millones de julio 2023) del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (2020)» y » $2.283 millones (equivalente a $4.606 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados (2022)».

Además, hizo referencia a los montos asignados en materia educativa y precisó que se concretaron en la actual gestión «2.049 obras de infraestructura escolar y hay en ejecución otras 244 en municipios gobernados por JxC, por un total de $16.941 millones (lo que equivale a $35.693 de julio de 2023), que mejoran las condiciones para el dictado de clases».

A esto, se le suma un nuevo capitulo en la interna de JxC: a pesar del comunicado emitido y la movilización, varios mandatarios radicales consideraron excesivo hacer una «puesta en escena» en los portones de la Casa de Gobierno bonaerense.

«Lo de la puerta en la gobernación no nos pareció lo más atinado. Porque Kicillof será lo que será pero siempre nos recibió», dijo en off un intendente radical que consideró que el reclamo de los jefes comunales «es legítimo» pero que desplegar una protesta frente a la Gobernación «era generar una controversia que, si bien va a tener impacto mediático, no resuelve nada».

«Nosotros buscamos que Kicillof nos pague lo que nos debe en tiempo y forma. No está el clima para hacer esas actuaciones», dijo otro alcalde consultado. En el foro radical admiten que la comunicación con el gobernador es más aceitada que la de sus pares del PRO, pero creen que eso se dio, precisamente, por no mostrarse «al choque» ante cada planteo

Dejar respuesta