La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este viernes la firma de dos convenios con la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, para la puesta en marcha del proyecto “Q’ACTIVA II”, que consta de un abordaje integral para el desarrollo socioproductivo y participativo de las juventudes y sus comunidades; y otro de financiación para la elaboración de 15 mil módulos alimenticios adicionales que serán distribuidos en los más de 200 “Puntos Solidarios” que conforman el “Mapa de la Solidaridad” del distrito.
“Firmamos con Laura Alonso un convenio para ejecutar el Programa Nacional de Inclusión e Integración de Jóvenes y otro para ampliar el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. Esto nos permitirá promover más derechos para pibes y pibas en situación de vulnerabilidad y garantizar mayor acompañamiento a los Puntos Solidarios de Quilmes. De esta manera estamos garantizando un Estado Municipal presente para las juventudes quilmeñas con políticas públicas que mejoren el futuro de todos y todas”, expresó Mayra Mendoza.
Por su parte, Alonso detalló: “A lo largo de estos cuatro años, con Mayra hemos trabajado muchísimo en distintos temas, en este caso, estamos hoy abordando la problemática de los jóvenes. Pero hace muy poquito también inauguramos juntas un espacio de atención a mujeres en situación de calle, además de que hacemos muy fuerte hincapié en la asistencia alimentaria. Los quilmeños tienen la suerte de tener una Intendenta muy trabajadora. Y a nosotros nos ha permitido articular con todo su equipo del Municipio diversas iniciativas y políticas”.
La primera iniciativa tiene la finalidad de promover la inclusión e integración social de jóvenes quilmeños de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, por medio de estrategias y oportunidades de desarrollo sociolaboral, socioproductivo y sociocomunitario, a través del acceso a recursos y acciones que garanticen sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales.
Mientras que la segunda se enmarca dentro del convenio ampliatorio del Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre” y se debe a la necesidad de colaborar con más alimentos secos y frescos con los distintos espacios que desarrollan una importante labor social en los diferentes barrios desde el inicio de la pandemia hasta su finalización, y prosiguen en la actualidad.
La actividad se desarrolló en la Casa de las Juventudes – Mil Flores, recientemente inaugurada, en un espacio ubicado estratégicamente entre el Parque de la Ciudad y el Polideportivo Reinaldo Gorno, donde la Jefa comunal también hizo entrega de certificados a jóvenes del programa Envión que realizaron distintos cursos de formación y capacitación.
Una de ellas, Valeria Piñeiro, de 18 años, comentó: “Participé del curso de Diseño Gráfico. Me sirvió bastante, porque tenemos un emprendimiento familiar y con las herramientas pude aprender cómo hacer flyers, íconos, cómo editar las imágenes para que se vean mejor, así que quiero agradecer a la Municipalidad y al Ministerio por esta oportunidad de seguir consiguiendo nuevas herramientas para trabajar y seguir avanzando”.