El municipio de Tres de Febrero lidera la implementación de programas de formación. Además, se anunció el primer congreso de la actividad en la Argentina: se realizará en mayo en la Universidad Nacional de Córdoba.
El municipio de Tres de Febrero, ubicado en el conurbano bonaerense, lanzó la primera edición del programa de formación de productores de hidroponía en colaboración con una empresa especializada en este tipo de cultivos. Este programa, “único en la zona”, tiene como objetivo promover la agricultura sostenible y ofrecer herramientas de capacitación sin costo para los participantes, según contó el intendente Diego Valenzuela.
“El Centro Educativo Ambiental fue el lugar elegido. Tenemos un vivero en especies vegetales, para generar cultivos a partir del agua, incluso en escala urbana”, destacó el jefe comunal en referencia a la elección del sitio para los programas de formación.
“Arrancamos el primer curso destinado para formar productores que tengan salidas productivas. Lo trabajamos con un gran equipo, produciendo lechuga. Y además abastecemos a los comedores comunitarios con hidroponía”, resalto.
Explicando la inversión realizada para la capacitación, el intendente afirmó: “Nos da una salida de sustentabilidad, no tenemos que comprar lechuga, también cultivamos albahaca. Este fin de semana cerramos el primer curso destinado a productores, es gratuito, y es el único en el conurbano”.
Sobre el desarrollo del curso, resaltó: “Fueron 8 encuentros teórico/prácticos de punta a punta. Desde qué es la hidroponía hasta cómo armar tu propio proyecto para comercializar o autoconsumo”. Además, enfatizó la participación activa de los vecinos, señalando que “estaban felices y los que arrancaron asistieron todos los sábados”.
“Con un total de 30 egresados, ahora vamos a seleccionar a aquellos con un enfoque de sustentabilidad para alcanzar nuestro objetivo máximo de impulsar productores locales”, concluyó el Intendente.