En un video que circuló el mismo día de la Marcha Federal Universitaria contra la política de desfinanciamiento de Milei, relataron el impacto que tuvo poder estudiar y hacerlo cerca de sus casas. El desarrollo de un proyecto que empezó en 1999 el intendente Mario Ishii.
Mientras el gobierno de Javier Milei ajusta a las universidades congelando el presupuesto de 2023, estudiantes, docentes y no docentes de todo el país se movilizaron en contra de esas políticas. Entre las columnas que fueron del Congreso a la Plaza de Mayo, estuvo la de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), que nació de un proyecto educativo que comenzó en 1999 el intendente Mario Ishii y que ya cuenta con la Facultad de Ciencias Médicas y está próxima a terminar la Facultad de Ciencia, Innovación, Robótica e Inteligencia Artificial.
«Mi nombre es Alejandro Sabater y hace un año estaba juntando cartón para llevar un plato de comida a mi casa. Gracias a la Unpaz, que queda a cuadras de mi casa, hoy puedo trabajar como desarrollador web«, dijo uno de los jóvenes que contaron su historia con la universidad en un video que circuló por redes sociales.
«Soy Sofía, estudiante de la Unpaz. Estoy orgullosa de ser la primera generación de estudiantes universitarios de mi familia«, aseguró otra estudiante, mientras que un joven destacó que desde que está la Unpaz puede ir caminando a estudiar. «Gracias a la Unpaz, puedo cumplir el sueño de ser médico», agregó otro.
También la universidad difundió historias de familiares estudiantes de esa institución educativa, como es el caso de Esther y Daniel: «Somos hermanos que estudiamos juntos el profesorado de educación física. Gracias a la educación pública, toda nuestra familia puede estudiar en Unpaz«.
En el final, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de José C. Paz que participaron del video concluyeron: «Cuidá tus derechos, cuidá la Unpaz».