La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este jueves del acto de señalización que indica la distancia que hay entre el Club Argentino de Quilmes (Cevallos y Alsina) y el Espacio de Memoria del Ex Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Quilmes (Garibaldi y Allison Bell), en el marco del programa municipal “Esquinas con Memoria” y del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.
“Desde el Municipio vamos a acompañar porque estamos convencidos de que las nuevas generaciones son las que tienen que conocer nuestra historia para poder seguir en este presente de lucha permanente y constante, conocer qué es lo que pasó, cómo se ha sufrido en nuestro país, cuántos jóvenes han desaparecido, cuántos nietos todavía no hemos identificado y continuar con esa bandera, para poder tener además un futuro que nos garantice que, a partir de la conciencia política de nuestra población, no volvamos a repetir ese pasado nefasto”, afirmó Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, Bárbara Cocimano.
La Jefa comunal subrayó: “Lamentablemente, tenemos un Gobierno que abiertamente reivindica la dictadura. Tenemos una vicepresidenta que es procesista, que intenta minimizar el rol que han tenido aquellos genocidas desde el Estado y hoy los plantean como adultos mayores y pobrecitos, tratan de humanizar a quienes nos han hecho un daño enorme como pueblo argentino”.
“No tengo más que decirles que desde donde nos toque, siempre, aunque sea incómodo, frente a los medios de comunicación y a los diferentes intereses, no tienen que dudarlo: nunca me voy a correr un centímetro del lugar que necesita el pueblo de Quilmes para que sea defendido. Mi rol de militante, mi tarea como Intendenta, mi vocación política no es una cuestión personal que tiene que ver con que mi nombre quede bien. Yo prefiero quedar mal personalmente como Mayra Mendoza si estoy defendiendo a los vecinos y a las vecinas de Quilmes”, sostuvo la Intendenta.
Mayra aseveró que: “Me interesa que los más jóvenes, los niños, vivan en un lugar mejor del que vivimos nosotros, que es lo que sostuvimos en la campaña y es lo que hacemos todos los días. Me importa poder levantar la voz y denunciar que este gobierno está llevando adelante un plan económico de ajuste y de recesión, y aún así sube la inflación, y lo único que caen son los salarios y la clase media en la pobreza. No podemos quedarnos callados, hay que decirlo, van a querer atacarnos y castigarnos por decir la verdad”.
Y destacó: “Ahí lo ven al ministro de Economía Caputo intentando que el alumbrado público no tenga más posibilidad de estar encendido. Nosotros pusimos 50 mil luces LED en Quilmes y con la medida de Caputo ni siquiera se van a beneficiar las empresas. Lo único que va a hacer es perjudicar a los vecinos porque el alumbrado público va a estar en riesgo. No es una pelea que tiene con Mayra Mendoza, es con los vecinos de Quilmes lo que algunos quieren tildar de luchas entre dirigentes. Se trata de defender de los intereses de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, Viviana Buscaglia integrante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes señaló: “En tiempos tan difíciles con la tristeza de todo lo que está pasando, esto es un reconocimiento a los 30.000 desaparecidos. Quilmes es un distrito que va a la vanguardia de los derechos humanos, diversidades, militancias, respeto y compromiso. Y es una tierra que defiende los derechos humanos. Desde que asumió Mayra han hecho bandera de esto y hay un compromiso en este sentido”.
A su vez, el prosecretario del Club Argentino de Quilmes, Ezequiel Castro, dijo: “El descubrimiento del cartel es importantísimo. Nosotros como club tenemos la bandera de los derechos humanos. Creemos que es importante que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en nuestro país porque la memoria se construye día a día. Haber tenido un centro clandestino de detención y exterminio a cinco cuadras, a nosotros nos mueve”.
Con esta iniciativa, lo que se propone es seguir creando conciencia sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar. La señalética colocada contiene un código QR que permite ingresar a la página web del Municipio y profundizar en la historia del Ex CCD. Esta actividad ha sido adoptada por varios clubes del conurbano (Los Andes, Temperley, Banfield) respecto de los distintos espacios de memoria recuperados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.