A quiénes les llegarán aumentos de hasta el 150% en luz

0
85

Finalmente, el nuevo esquema tarifario será por barrios y valor de las propiedades y no por el consumo o el patrimonio de los usuarios.

Los subsidios al servicio eléctrico, que le cuesta al Estado nacional unos 7.000 millones de dólares al año, es uno de los grandes conflictos del país. La nueva segmentación que se aplicará por barrios hará que 500 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenga un aumento en la boleta de entre 120% y 150%.

Según informaron desde el Gobierno, la segmentación se hará de acuerdo a la ubicación y valor de las propiedades y abarcará a un total de 13 barrios que dejarán de percibir el subsidio a la energía eléctrica. De los cuales, 11 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 2 al Conurbano y 466 barrios privados. Las personas que abonen tarifa social lo seguirán percibiendo, y los usuarios que pertenezcan a los barrio en donde la luz será más cara podrán completar el formulario para el descuento.

El valor de la propuesta de la segmentación explica que si un cliente del barrio de Chacarita consume 500 KWh, es considerado un consumo bajo, y pagará $1400 bimestralmente pero uno de Palermo abonará entre $2.500 y $2.800. En tanto, para un usuario que vive en Vicente López o en el bajo de San Isidro que ahora paga cerca de $2000 pesos por un consumo medio de 800 KWh, luego de la segmentación pagará a $4500.

Este reacomodamiento en los subsidios a la energía generará un ahorro del 3%, lo que representa un total de 200 millones de dólares menos que tendrá que poner el Estado.

Dejar respuesta