El Intendente Federico Achával participó de la apertura de los pre carnavales que tuvieron lugar este fin de semana en Pilar y Del Viso y acompañó a murgas y vecinos en la previa de esta fiesta que rinde homenaje a la identidad del distrito.
Durante el desfile, el jefe comunal expresó: “Nos alegra ver la calles de nuestra ciudad tan llenas de color y de esperanza y compartir con las familias este momento”. Y agregó: “Los carnavales son un homenaje a la identidad y a la cultura popular y por eso tienen que ser una fiesta de todos“.
“Este año los festejos tienen, además, un sentimiento especial porque son el preámbulo de uno de los grandes hitos de nuestra cultura, que es la conmemoración de la firma del Tratado del Pilar y sus 200 años. Son motivos que además de unirnos nos llenan de orgullo a todos los pilarenses“, mencionó después.
En cuanto a los festejos, el Intendente destacó la posibilidad de que “los carnavales se vivan con una impronta federal, y con el compromiso de acercar las fiestas a nuestras localidades, respetando las costumbres y tradiciones de cada barrio“. Luego dijo que “sabemos que detrás de cada una de las murgas que desfilan hoy hay familiares, amigos, vecinos que se enorgullecen y que no se quieren perder este momento, y como Estado queríamos que todos tuvieran la posibilidad de disfrutarlo“.
“Así como cada medida que estamos tomando, ésta también responde a nuestra firme decisión de poner de pie un Estado presente y cercano a los vecinos, que convoque a las familias a recuperar sus espacios públicos y a celebrar su historia, su identidad y rendirle homenaje a la cultura del distrito”, afirmó el intendente.
Con alta convocatoria, las murgas que desplegaron su talento en Av. Tratado del Pilar y Panamericana fueron Vencedores, Hadas y Duendes, Emperadores del Carnaval, Nuevo Estilo Tribarrial, Los Dueños del Ritmo, Los Piratas, Microbios, Reyes del Tala, La Poderosa y Los Audaces.
El domingo 9 en Del Viso, en el cruce de Independencia y Berutti, las murgas que inundaron las calles de música y ritmo fueron Sentimiento Murguero, Los Audaces del Ritmo, Los Flamantes de Los Cachorros, Herederos de una pasión y Los Bohemios.
Respecto al papel que tienen las murgas, el jefe comunal afirmó que “Cada una de ellas, además de sorprendernos con la creatividad y esfuerzo que ponen en sus presentaciones, representan espacios de inclusión para los vecinos. Y esos espacios son los que Pilar necesita para salir adelante”.