Achával: «La Universidad de Pilar es una proyección de futuro para nuestra comunidad»

0
15

Los plazos, las carreras, las dificultades representadas en la mirada que el Gobierno nacional tiene sobre la educación pública y un final de película que Achával sostiene, va a ser “con los alumnos en las aulas”.

Al respecto, el jefe comunal en una entrevista con medio de Pilar aseguró: «Es un predio muy especial para la comunidad de Pilar, muy querido por todos, que transmite mucha identidad, buena energía. Creemos que este es el predio que históricamente está destinado al sistema educativo en Pilar y para la región. El otro día dimos un paso muy importante que es anunciar la construcción del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Pilar, en un contexto muy difícil, donde el Gobierno nacional no termina de asignar los fondos para que ese sueño de toda la comunidad sea realidad. Desde el Municipio tomamos la iniciativa de dar un paso adelante y acompañar ese sueño colectivo.

-¿Cómo va a ser esa obra?

– La idea es integrar el edificio de la universidad dentro de este predio. Va a contar con 8 aulas, con un aula magna para más de 180 personas, con biblioteca parlante y no parlante justamente para poder incorporar las nuevas tecnologías, con espacio para los profesores. En definitiva, es un edificio que nos permite dar los primeros pasos dentro de la universidad. Conversamos mucho con la rectora, Lizzy Wanger, para ver cuál era el avance, cómo era el proyecto de los primeros 6 años de la universidad y adaptamos ese edificio a la necesidad que tiene la universidad.

-¿Los trabajos se van a encarar con fondos propios?

– Sí, se va a encarar con fondos municipales. Lo cierto es que dentro del Presupuesto del Gobierno nacional para 2025, todavía no están decididos los fondos ni para la construcción ni tampoco todavía para la continuidad pedagógica. Eso es parte de la discusión que se viene dando en la Argentina, no solamente en Pilar sino en el sistema universitario nacional. Creemos que este sueño colectivo de toda la comunidad de Pilar necesita un impulso y ese impulso en este contexto es hacer el edificio para que todos los recursos que se puedan asignar después sean para mejorar la capacidad educativa de la universidad.

-Decías el otro día que el comienzo de la obra es inminente.

– La idea es que para mediados o fines de noviembre, poder empezar con la obra de construcción del edificio. Hay cuestiones administrativas que hay que cumplir. Tenemos en claro que como siempre el final del proceso sea con los estudiantes adentro de las aulas y pudiendo aprender. La idea de la universidad es un sueño colectivo pero además es una proyección de futuro para nuestra comunidad. Lo decía el otro día: Pilar cumplió 250 años sin universidad, qué distintos pueden ser los próximos 250 años si los estudiantes pueden ingresare a nuestra universidad.

-Cuál es el próximo paso teniendo en cuenta esta dificultad de mirada política que tiene el Gobierno nacional sobre la educación pública?

– Nosotros tenemos una mirada concreta que tiene que ver con defender la educación pública, gratuita y de calidad. Defenderla integralmente. Nos han visto estos años construir 24 escuelas, Primarias, jardines, Secundarias y entendemos que el sistema universitario nacional ha contribuido en su desarrollo, a la posibilidad de que exista una clase media, a tener un movimiento social ascendente. Todos, a diferencia del Gobierno, entendemos que ese es el camino que hay que transitar para salir para adelante. Lamentablemente vemos que el Gobierno se queda en algunos postulados generales pero que no termina de interpretar la realidad de lo que pasa, en la Argentina en general y en el sistema educativo en particular. Hay una discusión de modelos de Argentina. Nosotros queremos un país para todas y para todos y nosotros creemos que es posible con más universidades.

-De todas maneras el hecho de que hayas anunciado el comienzo de la obra es una señal de optimismo.

– Creo que desde el primer día que anunciamos la universidad, planteamos que es un proceso que hay que transitar que no es sencillo ni fácil. Nos pasó cuando se cayeron las dos sesiones en Diputados, ahora tenemos la disputa por el presupuesto. Lo que sí, trasmitirle al pueblo de Pilar que nosotros hemos pensado una universidad para el desarrollo integral de la comunidad de Pilar, pero también para un aporte al sistema universitario nacional, para el sistema productivo e industrial de la Argentina, que la hemos pensado en términos metodológicos, educativos, el términos progresivos, pensando cómo va a ser el plan educativo en los próximos años. Ha hecho en ese sentido un trabajo muy importante la rectora. Y trasmitirles que no vamos a bajar los brazos, porque es un sueño que realmente es colectivo. Dentro de las más de 95.000 firmas que se han llevado al Senado de la Nación hay gente que ha votado los distintos espacios políticos en la Argentina y la gran mayoría acompaña este sueño colectivo de manera sincera y concreta y me parece que tenemos una responsabilidad en ese sentido.

-Una de las cosas más interesantes que me han pasado en los últimos días es cruzarme con jóvenes que me preguntan qué carreras va a tener, si va a tener tal cuál carrera… Recordanos cuál va a ser el perfil.

– El proyecto tiene tres facultades. Para mí la central es la industrial y nuevas tecnologías. En esa facultad buscamos tender un puente entre el sistema educativo y el sistema productivo de Pilar, el desarrollo que va teniendo el Parque Industrial y los nuevos sectores industriales que hay en el distrito. Ahí va a haber más ingenierías, químicas, en alimentos, licenciaturas en nuevas tecnologías, desarrollo de software. Lo otro tiene que ver con la Salud, que va a tener obstetricia, kinesiología, entre otras carreras que acompañan al sistema médico. Es parte de lo que hemos aprehendido durante la pandemia, la necesidad de personal de salud. Y finalmente una facultad de desarrollo humano en la que va a haber licenciaturas en comunicación, en gestión deportiva, en materia de seguridad. En definitiva, con las necesidades de trabajo que hay en el distrito pero a la vez una mirada más integral en términos de desarrollo humano.

-La obra tiene posibilidad de más desarrollo en caso de que vaya creciendo la matrícula.

– Creemos que va a haber un crecimiento de la matrícula en forma progresiva a medida que vayan sumándose las tecnicaturas de cada carrera. Es parte de un plan educativo para los próximos seis años. El Pellegrini tiene 70 hectáreas por lo cual tenemos espacio para seguir creciendo. Vamos a ver que la obra va a estar integrada en dos edificios hoy ya en condiciones y después tendremos la posibilidad de recuperar el edificio central si Dios quiere, con el avance de la universidad. Y por supuesto, tenemos la aspiración de seguir creciendo y de que cada vez ocupemos mayor superficie de este hermoso espacio que es el Pellegrini.

-Bueno, ¿la próxima entrevista la hacemos acá pero con la universidad funcionando?

-Ojalá, tenemos todos la esperanza, las ganas, el sueño de que los chicos ingresen a las aulas de la Universidad Nacional de Pilar y no tengo ninguna duda de que la rectora Lizzy Wanger nos va a recibir con la universidad funcionando.

Fuente: Pilar a Diario

Dejar respuesta