El intendente expuso que la gestión municipal tuvo que “repensarse” ante el ajuste aplicado por la Casa Rosada. “Somos coherentes con lo que le planteamos a los pilarenses”, destacó el jefe comunal.
El intendente Federico Achával valoró la planificación en obra pública que la Comuna esté encarando con fondos propios.
En un encuentro con la prensa con motivo del brindis por fin de año, Achával volvió a cuestionar las políticas de ajuste del gobierno del Presidente Javier Milei, y enfatizó en el rol clave del Estado local para ocupar un lugar que la administración central dejó vacante.
“Fue un año muy difícil en el que tuvimos que readaptar la forma de gestionar, teniendo en cuenta la postura que ha tomado el Gobierno Nacional, básicamente sin vincularse con los municipios, con paralización de obras. Sin embargo, creo que hemos cumplido también con el objetivo que nos habíamos planteado y el compromiso que habíamos asumido con el pueblo de Pilar de sostener la idea de un Estado presente. Lo sostuvimos en materia de salud con el funcionamiento del Hospital Central de Pilar y el sistema de salud, cuidando a los vecinos y vecinas, lo sostuvimos porque seguimos avanzando con el plan de obra de las escuelas, la obra de la Universidad de Pilar, realizando la política pública educativa del distrito, lo sostuvimos con inversión en materia de seguridad para cuidar a los vecinos, o con obras de asfaltos y otras que estamos licitando”, enumeró el intendente.
“Hemos sido coherentes con la propuesta electoral que le hicimos al pueblo de Pilar hace 5 años, con la propuesta electoral que le hicimos al pueblo de Pilar hace un año y con el trabajo que hicimos durante todo este año, un trabajo que como decía al principio, llegó replanteado, pero sosteniendo las ideas y lo que el pueblo de Pilar nos venía pidiendo. Tenemos una planificación de mucha obra por delante porque realmente nos hacemos cargo del abandono que ha hecho el Gobierno Nacional en ese sentido, pero nosotros sentimos que tenemos que estar defendiendo los intereses y las necesidades de nuestros vecinos”, agregó.
En diálogo con la prensa, el intendente destacó la “territorialidad” de su gestión, por lo que esperan “muy tranquilos” el desafío electoral de las legislativas del año que viene.
“Somos una gestión que tiene como característica la territorialidad, el estar permanentemente en la calle y eso de cara a una elección nos deja muy tranquilos porque no es que tenemos una necesidad de transformar la forma de trabajar. Todos los secretarios, las secretarias, subsecretarias, las distintas áreas, tienen como perfil ser de territorio, el que le toca a las instituciones está en las instituciones, el Secretario de Deportes con los clubes, los que están a cargo de salud recorriendo los hospitales, no es que hoy tenemos una gestión que está metida dentro de las oficinas y que en un año electoral tenemos que salir, para nosotros es bastante natural ir a un proceso electoral y me parece que nosotros hemos mostrado una coherencia política durante todo este año”, continuó el jefe comunal.
Más críticas
Achával, por otro lado, cuestionó la ausencia de políticas por parte del gobierno nacional que apunten a sostener el consumo, la producción y el trabajo.
El intendente de Pilar viene recorriendo desde principios de este año varios conglomerados industriales y productivos no solo de la provincia de Buenos Aires, sino también del país, con el objeto de destacar lo clave que es la generación de empleo para el desarrollo del país.
“Me parece que el gobierno nacional no tiene una política industrial ni productiva, simplemente no la tiene. Tiene una mirada de una organización de la macroeconomía sustentada en dos cosas, una es una mirada extractivista semejante a lo que era cuando éramos colonia, y la otra tiene que ver con un modelo financiero que ya lo vimos replicado en distintas etapas en la Argentina. En ese pensamiento no entra la cuestión industrial y productiva. Nosotros, por el contrario, creemos profundamente en la necesidad de que el Estado nacional ordene y defienda la industria nacional por múltiples factores, por lo que significa para el crecimiento del país con inclusión, por lo que significa para la generación de empleo formal en la Argentina, y fundamentalmente porque agrega valor y hace crecer la economía nacional. Nosotros acá tenemos una responsabilidad que es mostrar cómo el peronismo, el campo nacional y popular tiene ideas, las piensa, las siente, las proyecta y después las lleva a la práctica, eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.
Las encuestas y el rol de los intendentes
Una encuesta de la consultora CB publicada este semana indicó que Achával, por segundo mes consecutivo, es el intendente con mejor imagen positiva.
Achával destacó el rol de todos los intendentes, quienes en su mayoría tienen más aceptación que rechazo, incluso por encima de lo que mide el gobierno nacional.
“Yo creo realmente en el valor del trabajo que hacemos los intendentes. Cuando uno ve las encuestas lo primero que pongo en valor es que todos los intendentes tienen, la gran mayoría, una gran imagen, siendo que tienen una responsabilidad de gestión en un contexto muy difícil, donde cada vez los municipios tenemos y abordamos mayores responsabilidades. Y si bien cuando se habla de cómo está la imagen del gobierno nacional, se habla que está muy bien, ahora cuando uno ve la gran mayoría de los intendentes tenemos mucha mejor imagen, y eso es fundamentalmente porque nos abocamos a trabajar, a resolver los problemas. Todos los intendentes que hoy están ejerciendo su función, tienen reconocimiento de su pueblo porque los votaron hace un año y en eso me parece que la gran mayoría viene en un proceso de revalidar esa elección de su electorado y de su pueblo”, concluyó.