El candidato peronista también cruzó a Macri por la caída de reservas y afirmó que tendrá un ministerio de Economía «fuerte».
Alberto Fernández aseguró que la ex presidenta Cristina Kirchner tendrá «cero por ciento» de injerencia en el armado de su gabinete. «Es una pregunta recurrente, un tema que no me inquieta en lo más mínimo. Ahora, si la pregunta es si voy a trabajar con ella, sí, porque es una mujer con 8 años de experiencia, y una dirigente de envergadura que puede ayudar mucho», dijo.
En este sentido, reiteró que tiene definido la mayoría de los nombres de sus eventuales ministros y que tendrá «un ministro de economía fuerte, que pueda resolver y decidir». «No tengo complejos de inferioridad, eso lo aprendí de Roberto Lavagna», subrayó en declaraciones a Radio la Red.
El ex jefe de gabinete se inclina por Matías Kulfas para comandar esta cartera. Se trata de su economista de confianza que participó de muchos de los encuentros con las autoridades del FMI y presentó en varias conferencias su eventual plan económico para bajar la inflación, anclado en un gran acuerdo económico y social con los gremios y la UIA.
El tema económico fue el aspecto sobre el que Alberto Fernández más se explayó en la mencionada entrevista, donde se mostró muy preocupado por la acelerada caída de reservas y responsabilizó directamente al presidente Macri. «Lo único que le pedí fue que cuidara las reservas y el Banco Central está perdiendo 100 millones de dólares diarios. Pareciera que lo hace adrede», dijo.
Según el candidato peronista, como la administración de Cambiemos «no sabe cómo parar» la fuga de dólares, «seguramente para diciembre van a quedar entre 10 mil y 11 mil millones de dólares de reserva de disponibilidad«.
«Es una situación de enorme gravedad, aunque el Presidente está de caravana dando discursos y no se da cuenta. No sé si alguna vez se dio cuenta del desastre que hizo, es inconmensurable», agregó.
A su vez, criticó las últimas propuestas de campaña del oficialismo que prometió una fuerte baja de impuestos para el 2020. «El país está virtualmente defaulteado. El Gobierno ha dicho que no puede pagar, con un déficit fiscal altísimo y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre ganancias baja del 35 al 20%«, cuestionó.
«Y uno se pregunta: ¿estará viendo los números de su propia administración? Porque uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud», añadió.