El jefe de Hacienda le pidió al Presidente mayor celeridad en sus decisiones electorales. Además, aseguró que hay que habilitar PASO para ampliar la oferta y repitió: “Es incompatible ser ministro y candidato presidencial”.
A seis meses de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde distintos sectores del Frente de Todos comienzan a exigirle al Presidente celeridad en las definiciones sobre quiénes serán los nombres que presentará el espacio. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, presionó a Alberto Fernández para que defina en el corto plazo si, finalmente, irá por su reelección.
El pedido se dio durante la cena que tuvo lugar ayer por la noche en la quinta de Olivos con intendentes oficialistas del conurbano bonaerense.
En un tramo del encuentro donde Massa tomó la palabra le dijo al Presidente que decida y comunique en el corto plazo si volverá a presentarse como candidato y, en paralelo, que habilite una PASO “para ampliar la oferta”. También que se defina una estrategia para las provincias que optaron por adelantar elecciones.
Las últimas declaraciones de Alberto Fernández se caracterizaron por la incertidumbre sobre su futuro político. Si bien suele ser una regla no escrita que todo presidente sea candidato a su reelección, aún no expresó claramente si se presentará o no a pesar de los apoyos y detractores que tiene dentro de la coalición.
Sin embargo, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, que participó de la reunión, indicó este miércoles en declaraciones a FM La Patriada que “el presidente Alberto Fernández dejó abierta la posibilidad de ser candidato. Hoy más que nunca tenemos que estar todos juntos por el bien de Argentina y defender al mejor candidato que pueda llevar adelante nuestro país”.
Massa también suele ser esquivo y busca evitar definiciones tajantes sobre si será candidato a presidente. Durante la reunión repitió que sería “incompatible con su actividad como ministro”, pero todo está supeditado a su gestión en el área.
Por otra parte, el ministro de Economía, se enfocó en la “pelea contra la inflación” como un aspecto “clave para la recuperación del ingreso” salarial de los sectores medios. También aprovechó para criticar a uno de sus antecesores en el puesto, Martín Guzmán, por el “exceso de pesos del 2020, 2021 y 2022″ que “atenta contra la estabilización definitiva”.
“Hay que bajar la inflación recuperando el ingreso y sin dejar de crecer. Eso es un trabajo artesanal de todos los días”, les transmitió a los presentes.