Alberto Fernández habló del Cambio Climático y sostuvo que «el mundo ha perdido su rumbo»

0
41

El Presidente participó del acto aniversario a los 150 años del Servicio Meteorológico Nacional donde pidió potenciar la inversión en Ciencia y Tecnología para hacer frente al calentamiento global.

El presidente Alberto Fernández habló del avance del Cambio Climático y destacó el desarrollo tecnológico como herramienta para hacerle frente a la problemática global. Además, denunció que el mundo «ha perdido su rumbo y ha puesto en peligro la tranquilidad de las generaciones».

Lo hizo en el marco del acto aniversario por el cumplimiento de los 150 años del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la sede central de ese organismo, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Allí, el mandatario planteó: «Dominemos el daño que se ha causado, hagamos lo necesario para que ese daño no siga creciendo y hagamos que las generaciones futuras no tengan que recriminarnos haber sido cómplices de que el mundo se siga degradando».

En un discurso enérgico, el Presidente explicó que SMA permite «conocer, saber y prever», y señaló además que «algunas cuestiones climáticas llegaron al mundo para cuestionarnos la vida», en referencia del efecto invernadero que, a través de la emisión de carbono, impacta en la vida que ha lastimado las sociedades. «Ante eso, debemos generar un proceso de restauración», propuso.

En la misma línea, subrayó la construcción y puesta en órbita de satélites que facilitarán la decodificación y anticipación de datos atmosféricos, e hizo referencia también al proceso conocido como «efecto invernadero» que se agudiza y azota al mundo.

Asimismo, planteó: «Hemos vivido un tiempo en el que el río Paraná registró la mayor bajante de su historia… ¿Cuánto tendrá que ver la tala del Amazonas y la perdida de los espacios verdes para que estos cambios ocurran y nos lastime? Frente a lo irremediable, tenemos que empezar un proceso de restauración, por lo menos para que eso no se profundice».

«Es muy importante poder predecir lo que nos pasa, predecir una tormenta, una sequía, una lluvia abundante que derrame ríos. Poder conocer y saber es el secreto del futuro», enfatizó el mandatario.

Junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti, el Presidente celebró que el SMA esté en manos civiles, tal y como lo dispuso el expresidente Néstor Kirchner, en 2007, apartando a la Fuerza Aérea de la tarea, y destacó la labor de su directora, Celeste Saulo, quien asumió en 2014 como la primera científica en ocupar el cargo.

«Para muchos tal vez sea simplemente un servicio que toman los medios para contarnos en la mañana, pero es mucho más, nos permite prever cómo va a evolucionar el clima para hacernos más fácil aquello que queremos desarrolla y producir, y si logramos que este esfuerzo se profundice, y que más científicos y doctores entren al servicio, lograremos jerarquizar esa tarea, vamos a vivir en una mejor sociedad», concluyó el mandatario ante un auditorio colmado de científicos.

A su parte, Saulo realizó un extenso discurso en el que detalló los principales hitos de la entidad, y anticipó que el SMN duplicará este año la planta permanente a pesar de la resolución del ministro de Economía, Sergio Massa. «Esta política publica liderada por la Secretaria de Empleo Público y el Ministerio de Ciencia está llamada a revolucionar las capacidades de este organismo, porque no hay progreso sin ciencia y no hay ciencia sin científicos y científicas», puntualizó la titular.

El Servicio Meteorológico Nacional tiene alcance en una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados y brinda información desde 1872, tras la fundación de Domingo Faustino Sarmiento, y realiza 125 mil pronósticos por año., siendo el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas.

Dejar respuesta