Alberto Fernández recibe a la CGT en medio de conflictos sindicales y pedidos de reapertura de paritarias

0
30

El Presidente se reunirá con los líderes de la central obrera en un contexto de múltiples presiones por la crisis inflacionaria.

Argentina se encamina a un nuevo mes en el que la inflación rondará el 7%, quedando aún tres meses por delante para finalizar el 2022. En este contexto, la pauta de incremento salarial de gran parte de los sindicatos a comienzos de año quedó atrasada, por lo que los gremios irán por una nueva reapertura en octubre. Con este y otros temas en agenda, Alberto Fernández recibirá hoy a la CGT en la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden en que se reabran las paritarias y que cada gremio saque lo que más pueda. El ministerio de Trabajo sabe que debe homologar esos acuerdos y esa garantía dio a los diversos sectores en que está dividido el sindicalismo argentino.

La que parece estar estancada, por ahora, es la alternativa de pagar una suma fija a todos los trabajadores públicos y privados. No lo quiere la mayoría de los gremios y no lo quieren los empresarios. “Lo del bono es aparte”, confirmó Daer.

Paritarias

Octubre y noviembre son los meses elegidos para la reapertura de las paritarias, aunque en septiembre ya se sentaron a la mesa algunos sindicatos y cámaras patronales.

En la CGT y en varios despachos oficiales coinciden en pronosticar para todo este año una inflación superior al 90%. Y los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.

La idea que anida en los sindicalistas es llevar la reapertura de las paritarias a un piso del 80% y renegociar entre febrero y marzo con el resultado final de la inflación 2022.

Dejar respuesta