Alberto Fernández y Martín Guzmán analizaron los resultados del Censo 2022 junto a Marco Lavagna

0
24

Una vez finalizado el operativo, el mandatario se reunió esta noche en el Indec junto con el ministro de Economía y el titular del organismo.

En el marco del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández llegó se reunió este miércoles por la noche la sede del Indec, junto al titular del organismo, Marco Lavagna, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El mandatario arribó al organismo en horas de la noche, una vez finalizado el operativo en todo el país, para interiorizarse sobre los detalles del Censo.

«Hemos venido a visitar y felicitar al querido Marco Lavagna porque tuvimos un día ejemplar en Argentina, todos hicimos nuestra parte», destacó Fernández luego de recorrer el Indec.

El Presidente expresó su «agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas, que hoy abrieron sus puertas» para participar del Censo 2022, y «a aquellos que completaron el formulario de manera digital porque permitieron adelantar el trabajo y a los censistas que trabajaron».

«Este es el primer censo que ha preguntado y encuestado a las personas en situación de calle. También es la primera vez que el Estado pregunta sobre la identidad de género de cada argentino. Son pasos enormes para nosotros», remarcó Alberto.

Además, el mandatario celebró “cómo la sociedad incorporó lo digital” y sostuvo que «el INDEC pudo tomar una foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro».

El Censo 2022 incorporó por primera vez la metodología digital, en lo que representó un hito para el continente latinoamericano, con una adhesión del 50% en todo el país a este formato.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de «muy importante» para el país la realización del Censo 2022 y los datos que de él sean obtenidos.

En este marco, el titular de la cartera económica consideró que «las características» que tuvo el Censo 2022 colocó a Argentina «a la vanguardia de la región» en la materia.

«Lo que nos da este Censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente», sostuvo Guzmán.

El funcionario destacó que «este Censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito, así que agradecemos a todos los trabajadores que fueron parte de esto y a toda la gente».

Por último, Marco Lavagna, titular del Indec explicó que «tenemos un trayecto largo porque hay que procesar la información brindada».

“El Censo te da un nuevo marco de muestreo, que nos va a facilitar las encuestas a partir de ahora”, explicó Lavagna sobre la importancia del mismo, concluyó: “La utilización del censo digital representó un cambio de paradigma para Latinoamérica, que tiene una sociedad reticente a la digitalización”.

 

Dejar respuesta