El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, se reunió esta tarde con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la responsable de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eungenia Bielsa, en medio del conflicto por la toma de tierras en la Provincia.
En el transcurso del encuentro se analizaron aspectos vinculados con las usurpaciones y el reclamo de los jefes comunales, jaqueados por este tipo de hecho que, en muchas ocasiones, acaban en situaciones de violencia.
Larroque y los ministros de Alberto Fernández pusieron sobre la mesa diferentes estrategias de contención para que la situación no se desborde, y poder brindar respuestas en materia de integración sociourbana en villas y asentamientos del territorio bonaerense.
Antes del encuentro, Larroque abogó por «evitar minuto a minuto las tomas» de tierras, aunque remarcó que debe ser «siempre reconociendo que hay un derecho al hábitat y a la vivienda» y que «la salida debe ser de forma institucional».
«Hay que diferenciar un barrio que se constituye de manera planificada de un barrio que surge de manera informal. Reconociendo el derecho habitacional, la salida no es la toma. La toma es un paso hacia atrás en la posibilidad de conseguir un lote con servicios o una vivienda«, dijo el funcionario provincial a radio Once Diez.
Tras descartar que el tema habitacional haya salido de la agenda, Larroque indicó que es necesario «tener un plan en la emergencia, ver de qué manera se evita la situación de toma, las tomas vigentes, las que vienen del año pasado y cómo podemos desarrollar una política de mediano y largo plazo, que era una prioridad y quedó corrida por la pandemia».
«Tenemos que llevarle tranquilidad a los que tengan carencia pero también a las personas de clase media que pueden asustarse por algún comentario respecto a mecanismos de solución que se puedan generar”, añadió.
Sobre la usurpación de tierras, el ministro provincial dijo que “la situación es variada» y que «las tomas más fuertes son las de Guernica», y consideró que «en general son tierras fiscales, muchas veces son de jurisdicción nacional o provincial, hay toda una complejidad en ese entramado», sostuvo.