Un informe privado reveló cómo impactó en la economía la brutal caída del PBI, que se desplomó un 4,2% en el segundo trimestre. Los sectores más afectados son el automotriz y el de autopartes.
Los despidos y las suspensiones aumentaron un 88% en lo que va del año respecto del mismo período de 2017, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Entre enero y octubre de este año hubo 59.969 casos de despidos o suspensiones, en promedio, 6000 afectados por mes en los primeros 10 meses del año.
Hubo 36.292 despidos, 6.624 a desvinculaciones por cierre de empresas o plantas, 1.644 retiros voluntarios y 14.544 a suspensiones, junto con 865 casos de adelanto de vacaciones.
Sólo en septiembre y octubre se detectaron 20.872 despidos y suspensiones, cifra que representó «casi siete veces más que las del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos», de acuerdo con el informe elaborado en CEPA.
«El dinamismo se percibió en el sector industrial, que representó el 74% de los casos» en medio de la caída de la actividad. En ese sentido, esta actividad registró entre enero y octubre un promedio fue de 3.348 casos mensuales.
Los sectores más afectados de la industria son el automotriz y de autopartes, seguido por el textil, de alimentos y bebidas, el de electrónica y electrodomésticos, y el metalúrgico.
Luego le siguen el sector de frigoríficos, marroquinería, petróleo, hidrocarburos y refinería y calzado, enumeraron los especialistas de CEPA.
Pero la actividad industrial no es la más afectada por la ola de despidos o suspensiones: el rubro comercio representa el 53% de los casos.