Ariel Sujarchuk encabezó el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

0
67

En Belén de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en conmemoración por el 37º aniversario del inicio del conflicto bélico en el que murieron 649 argentinos.

La ceremonia se desarrolló en la plaza que recuerda a nuestros héroes, y contó con la presencia de una importante cantidad de vecinos. Allí, el jefe comunal le entregó pasajes al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan Carlos Monti, que les permitirán a cuatro ex combatientes regresar a nuestras islas. Dicho viaje se realizará en los próximos días y serán Juan Acevedo, Omar Murúa, Ángel Fernández y Miguel Sanabria, quienes tendrán la posibilidad de vivir esta movilizadora experiencia.

“Tuvimos un acto profundamente emotivo, que nos reforzó la conciencia patriótica y contó con varios toques especiales de parte del Centro de Veteranos para que el mensaje de defensa de la soberanía nacional y de la gesta de Malvinas también nos llegue al corazón. El tiempo sigue pasando, pero como sabiamente manifestaron los Veteranos, este acontecimiento histórico no puede quedar como una cuestión del pasado, sino que debe atravesar un proceso de incorporación social colectiva, con un Estado presente para atender las demandas de los ex combatientes y de sus familiares”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos; funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales de distintos bloques políticos.

Luego, el intendente descubrió una placa en memoria de los soldados argentinos protagonistas de la gesta de Malvinas, e hizo lo propio con un cartel que marca los 3.117 kilómetros que distan entre Escobar y nuestras islas. Otro pasaje emotivo del acto se produjo al momento de la lectura de una carta enviada por la diputada nacional Laura Russo y también con la sentida versión de la canción Sobreviviendo, de Víctor Heredia, que entonaron los hijos de los Veteranos.

En nombre de los Veteranos, Monti afirmó: “Esta vez nuestros hijos quisieron participar activamente de la ceremonia lo cual es un orgullo para todos nosotros. También es importante que podamos repetir el viaje y queda demostrado que si existe voluntad política para hacer las cosas, todo se puede lograr. Quizá el intendente no tomó total dimensión de su medida, pero a partir de esta decisión, otros municipios lo imitaron y de alguna manera podemos decir que Escobar marcó un camino”.

Ante la presencia de una guardia de honor del Batallón de Infantería de Marina N°3 de Zárate, se entonaron las estrofas del himno nacional y se realizó una intervención religiosa a cargo del diácono de la parroquia Natividad del Señor, José Bello, seguido por las palabras del pastor Carlos Purat.

A continuación, se procedió a la tradicional colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Caídos y se hizo un minuto de silencio, recordando muy especialmente a los escobarenses que perdieron su vida en la guerra: el vicecomodoro Rodolfo de la Colina, el soldado Jorge Inchauspe, y los cabos Orlando de Chiara y Jorge Sosa, estos últimos dos fallecidos en el ilegal hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Para finalizar, ya en la sede del Centro de Veteranos, el intendente entregó distintos reconocimientos, al tiempo que recibió como obsequio restos recuperados de una balsa del Crucero ARA General Belgrano.

“Como Estado municipal estamos orgullosos de nuestros Veteranos y también del trabajo conjunto que venimos desarrollando para mejorar sus condiciones de vida, preservar la hermosa plaza que les rinde homenaje en el acceso a Belén de Escobar, mantener el apoyo permanente al museo y con la posibilidad en este 2019 de replicar la entrega de los pasajes para el viaje a Malvinas, tal como hicimos el año pasado”, concluyó Sujarchuk.

Dejar respuesta