AySA oficializó una suba del 32% en la tarifa del agua para lo que resta del año

0
81

La suba en la tarifa será en dos tramos en julio (20%) y octubre (10% acumulativo). Más de 250 mil hogares del AMBA mantendrán la tarifa social.

La tarifa del servicio de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrá este año un ajuste del 32% en dos tramos (julio y octubre), de acuerdo con la Resolución 91/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que también se confirmó el mantenimiento de la tarifa social en el agua para los sectores socialmente vulnerables.

La Secretaría de Obras Públicas oficializó ambos incrementos, que serán de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, completando de esta forma la suba del 32% para el 2022.

La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal elevada por la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo a mediados del mes pasado.

Para Galmarini la suba del 32% es «simbólica», particularmente en función de la diferencia que existe con los ajustes concedidos a las empresas de energía.

«Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua. El 32% no alcanza, ya que sólo implica una reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación», señaló Galmarini durante su exposición en la Audiencia Pública.

«Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios», aseguró Galmarini.

En otro tramo de su exposición, recordó el estado «desesperante» que encontró en la empresa tras la administración macrista.

«Encontramos una situación desesperante, la empresa estaba virtualmente quebrada, al borde de no poder pagar los salarios, con tecnología obsoleta, con deudas impagas», recordó.

Dejar respuesta