Charla de concientización sobre VIH en «Hogar Dulce Hogar»

0
1734

Vecinos y personas del centro para gente en situación de calle de José C. Paz asistieron a la charla programa sobre VIH. La idea partió desde el grupo de profesionales del hogar y contó con el respaldo de Roby Denuchi.

Muchas de las personas que son atendidos en «Hogar Dulce Hogar» jamás habían tenido una charla sobre VIH. Muchos, la gran mayoría, superan los 50 años. En toda su vida nunca habían asistido a jornada de concientización sobre este tema que afecta a gran parte del mundo.

Mirta Peralta junto al resto del equipo de AHF Argentina se encargaron de explicar y analizar esta enfermedad que avanza a pasos agigantados en nuestro país. Como prevenirlo? Cómo enfrentar una enfermedad así? Donde concurrir si uno esta infectado? fueron algunas de las preguntas y respuestas que se dieron.

«Venimos al hogar a dar la posibilidad de informar y que de esta manera la comunidad pueda saber la diferencia entre SIDA y VIH. De esta manera se rompen los prejuicios. AHF lleva activo 30 años en EEUU y en Argentina a partir de 2013. Tiene presencia en 39 países y llevamos adelante un trabajo fuerte en Buenos Aires y CABA. Llevamos charlas, sensibilización, prevención y testeo de VIH. Estos últimos son gratuitos, voluntarios y confidenciales», asegura Mirta Peralta.

El poder saber e  informarse, lleva a la gente a ser agradecida. Y ese es el sentimiento que se respira en el hogar. Detrás del esfuerzo se encuentra Carla Denuchi y su equipo. «El Hogar, además de atender y resolver problemas de la gente, trata de educar y enseñar sobre temas que nos afecta a todos. Aquí trabajamos 4 psicólogos sociales y estamos agradecidos a esta oportunidad de poder explicar de que hablamos cuando hablamos de HIV. Siempre falta algo por aprender sobre esta enfermedad. No hay muchos lugares donde te den información. El SIDA no hace diferencia sobre género de la persona», asegura Carla.

A medida que pasan los minutos y comienza la charla los nervios y miedos por preguntar desaparecen. Lentamente, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, sacan esas preguntas que en algunos casos parecen tontas pero terminan siendo todo lo contrario. Es que cualquier duda, aunque sea mínima, es importante a la hora de hablar de VIH. Y así lo entienden aquellos que participan de la jornada.

Detrás de escena aparece la figura de Roby Denuchi. Junto a su mujer se encargan día a día de darle una posibilidad de vida a muchas personas. Gente que ayer estaban tirados en la calle sin un plato de comida o una cama caliente y hoy, gracias al corazón enorme de aquellos que trabajan en el hogar, sueñan con una vida distinta a futuro.

«Nosotros venimos trabajando hace rato en estos temas. Hoy nos toca aprender un poco más sobre VIH pero desde el hogar buscamos ampliar conocimientos sobre todo. También trabajamos mucho sobre violencia de género. Nuestros profesionales se juntan para hacer talleres y generar expectativas  entre los vecinos. Sin la participación y el interés de ellos todo nuestro trabajo sería en vano», asegura el Concejal Denuchi.

Mónica Solís también aporta su opinión: «Hay muchos mito y confusión. La idea del hogar, que siempre hace este tipo de charlas, es que la comunidad participe y se involucre en temas que nos aqueja a todos como sociedad. Buscamos tocar todos los temas que puedan brindar soluciones ante cada problemática que se da. La pobreza trae muchas complicaciones y allí estamos nosotros para poder dar contención».

Violencia de género, embarazo prematuro, adicciones, VIH, marginalidad, pobreza, son algunos de los temas que se desarrollan en este sitio. Sin ayuda externa. A puro corazón. Tratando de otorgar una vida mejor a cada uno de aquellos que se suman semana tras semana. Hogar Dulce Hogar, el lugar donde da la sensación que NADA ES IMPOSIBLE DE LOGRAR

Dejar respuesta