Comenzó la semana del descacharrado de invierno en Moreno Sur

0
71

Se realizará hasta el 8 de julio con el objetivo de prevenir el desarrollo del dengue.

En el marco de las acciones contra el dengue que impulsa el Municipio de Moreno a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, esta semana junto al Ministerio de Salud de la Provincia, se lleva adelante una actividad de promoción de descacharrado de invierno en el Barrio de Casasco bajo el lema “sin aedes no hay dengue”.

El objetivo es estimular a las y los vecinos a deshacerse de reservorios claves tales como botellas, tapitas, floreros y latas donde pueden desarrollarse los huevos de aedes, un mosquito transmisor del dengue que tiene preferencias domiciliarias en aguas limpias y quitas.

Las y los promotores de la Secretaría recorren casa por casa para brindar la información a las familias y realizar los operativos de descacharrado, con el fin de que se reconozca cada casa aquellos recipientes que favorecen el desarrollo del aedes, para eliminarlos y si esto no fuera posible, taparlos, darlos vuelta o cambiarles el agua a diario. Las y los agentes no ingresan en las viviendas y se les puede solicitar sus identificaciones.

Todo aquello que se deseche se pondrá, si fuera posible, en bolsas bajo el cesto de basura y serán retiradas en el recorrido habitual de recolección. También se colocará insecticidas en los espacios que no sea posible desechar los reservorios.

Además, estarán presentes equipos de distintos programas ambientales y de salud, el Hospital Móvil donde se aplican vacunas de calendario, llenado de libretas, testeos de VIH y Sífilis y prevención de enfermedades respiratorias.

Esta estrategia de prevención se llevará a cabo en distintos barrios de Moreno que son seleccionados por su contexto epidemiológico en relación a casos de dengue y presencia de aedes en los últimos años.

Como cierra de la jornada, el viernes 8 de julio a las 14 Hs. se realizará una jornada en la Plaza del barrio con las y los vecinos para poner en común los resultados obtenidos.

Dejar respuesta