Conocer tu presión arterial al igual que tu peso y altura

0
19

La Campaña por el Día de la Hipertensión Arterial busca brindar información sobre la importancia del conocimiento y el control de la presión arterial. El Dr. Sebastián Obregón, del Hospital Universitario Austral, explicó que “es fundamental porque así cada uno puede tomar decisiones de prevención”.

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Convocado bajo el lema “Conocé tus números”, tiene el objetivo de que las personas conozcan sus valores de presión arterial para obtener un pronóstico de su salud. El Dr. Sebastián Obregón, Jefe del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral y docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó que se pretende que “todas las personas en el mundo conozcan su presión arterial, porque a partir de esto pueden tomar decisiones de prevención. Esto es muy importante porque así la persona sabe si tiene o no un problema de salud cardiovascular, debido a que la mayoría de las veces no se presentan síntomas relacionados con la presión arterial. Si no conocés tus números, no podés hacerte resposable de esa situación”.

El Dr. Obregón, aseguró que “durante los últimos 20 años las únicas enfermedades cardiovasculares que aumentaron fueron aquellas relacionadas a la presión arterial no controlada: la fibrilación auricular principalmente, y la insuficiencia cardiaca”. Y especificó: “Todos deben saber su presión arterial al igual que conocen su peso y altura”. Es por ello que el objetivo de este Día se enmarca en la campaña que comenzó en 2005 la Sociedad Internacional de Hipertensión para incentivar el control de la presión arterial de las personas y promover acciones para su beneficio.

Según los resultados parciales presentados recientemente por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (septiembre-diciembre de 2018), la prevalencia de la presión arterial elevada en la población se mantuvo estable debido en parte a que la gente redujo el consumo de sodio agregado en las comidas (última edición en 2013). A su vez, se produjo una disminución del sedentarismo, del consumo de tabaco y un aumento de la ingesta de frutas y verduras. En contraposición, aumentaron el sobrepeso y el azúcar en sangre. Todos estos son factores que inciden y promueven la hipertensión arterial.

“Cualquier método para la toma de presión es válido, pero nosotros recomendamos que lo realice un agente de salud con un tensiómetro automático, luego de 5 minutos de reposo y con dos registros”, agregó el especialista.

Dejar respuesta