Lo hizo el Presidente Alberto Fernández en cadena nacional. A través de un DNU se suspendieron vuelos provenientes de las zonas afectadas y se dispuso la cuarentena obligatoria para los casos sospechosos.
Ante el aumento del número de infectados por coronavirus en la Argentina, el Gobierno publicó este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece medidas de emergencia para contener el avance de la enfermedad. Entre las principales resoluciones se encuentran la suspensión temporaria de vuelos provenientes de zonas afectadas por la pandemia, la obligatoriedad del aislamiento de infectados y potenciales contagiados, como también el reporte de síntomas compatibles con los del Covid-19.
Horas antes de que se conociera el decreto, se confirmó el aumento de nuevos casos, que elevó a 30 el número de infectados por coronavirus -tres de ellos de contagio local-, a los cuales se suma el paciente de 64 años que murió el sábado en el hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, el Ejecutivo comunicó el paquete de medidas, con el que suspendió por 30 días la llegada de vuelos de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán, países y regiones más afectadas por la pandemia.
Además, el decreto determina que deberán permanecer en aislamiento durante 14 días las personas que se consideren «casos sospechosos», hayan estado en zonas alcanzadas por el virus o en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19.
En tanto, aquellos con síntomas compatibles con la enfermedad deberán «reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes de cada jurisdicción».
Por último, establece que, en caso de verificarse el incumplimiento de las obligaciones mencionadas, los funcionarios, personal de salud y autoridades en general que tomen conocimiento de la circunstancia deberán «radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal».
El mensaje del Presidente por cadena nacional
Cerca de las 21, Alberto Fernández usó la cadena nacional para decretar la emergencia en todo el país y llamó a la sociedad a demostrar que «en los temas importantes estamos unidos».
A través de un breve discurso, el Presidente hizo un repaso por los principales lineamiento del DNU publicado este jueves y manifestó su compromiso en el acompañamiento de los principales grupos de riesgo. «El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene la enfermedad», aseguró.
Por último, pidió el compromiso de la población en general y de los funcionarios del gobierno nacional y de los distintos distritos en el combate contra la pandemia, y recordó que el Estado sumará una asignación extraordinaria de $1700 millones para tareas de diagnóstico y para sumar recursos para equipamiento.