Coronavirus: la distribución de la vacuna Sputnik V ya está en marcha

0
41

Este domingo comenzó la distribución de la vacuna Sputnik V, y gobernadores de varias provincias ya confirmaron que entre el lunes y el martes empezarán a aplicarla en sus distritos. La cartera dio detalles sobre el operativo.

El Ministerio de Salud difundió este domingo el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina”, y confirmó el inicio de la distribución de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

«Día histórico. Hoy (por el domingo) iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien más tarde destacó: «De manera coordinada con todas las provincias iniciamos la distribución de las vacunas para llegar a todo el país. Comienza la Campaña de Vacunación más importante de nuestra historia, que nos encuentre unidos, trabajando por una Argentina más federal«.

 

Más temprano, la cartera difundió un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las dosis de la vacuna Sputnik V a todo el país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la «vacunación por etapas», entre otros puntos.

Además, a través de un hilo en Twitter, la cartera precisó la cantidad de dosis que recibirá cada distrito. «Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», tuiteó el Ministerio al compartir el documento.

La cartera que dirige Ginés González García aclaró que el documento «se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas» así como las presentadas a Anmat.

De acuerdo con el documento, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de la vacuna en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

El plan se realizará por “etapas de vacunación», debido a la «disponibilidad gradual de dosis de vacunas». Así, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un «marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad».

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta «el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión».

Dejar respuesta