Coronavirus: Municipio de Moreno implementa los protocolos con efectores de salud pública y privada

0
157

Luego del 7 día de cuarentena total, en el Municipio de Moreno se registran 54 notificaciones de casos. De ellos, 20 corresponden a casos confirmados, 13 a casos sospechosos y 21 fueron casos descartados.

La mayor parte de los casos confirmados se presentan en la zona sanitaria de Moreno Sur, y otros se presentan en otras zonas como Francisco Álvarez, Moreno Norte, Paso del Rey y Trujui, y casos sospechosos también en Cuartel V.

De los casos confirmados, dos cuentan con antecedente de viaje en zonas de circulación viral, uno tuvo con contacto estrecho con un caso confirmado y  los otros 17 se contagiaron a partir de establecer contacto estrecho con el hombre que asistió a la fiesta. Son once mujeres y nueve hombres, y el 50% son menores de 40 años y el 25 % mayores de 60.

De los casos sospechosos, hay 8 mujeres y 5 hombres, y más del 90 % son menores de 50 años:

La paciente del primer caso confirmado se encuentra en buen estado en general. Todos sus contactos directos se encuentran en aislamiento y seguimiento desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica municipal. Hasta el momento ninguno presenta síntomas.

El paciente del segundo caso confirmado – el hombre de 24 años de edad que había asistido a una fiesta luego de regresar de un viaje de EEUU- cumple con arresto domiciliario a partir de la denuncia penal realizada por el Municipio. Desde la Secretaría de Salud, se continúan monitoreando periódicamente a todos los contactos del caso para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico y asistencia clínica correspondiente en caso de ser necesario.

Al momento se contactaron 105 personas que estuvieron en contacto estrecho con él, de los cuales 19 fueron categorizados como sospechosos y 17 fueron confirmados. De los pacientes confirmados, 3 se encuentran internados en la Clínica Mariano Moreno y 3 en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, el resto se encuentra en el domicilio en situación de aislamiento domiciliario en condición estable. Se observa un incremento de casos en la curva de casos sospechosos y confirmados a partir del identificación del segundo caso confirmado.

El tercer caso confirmado se trata de una niña de 12 años de edad, hija de un empleado administrativo del Hospital Austral, que habría estado en contacto con un caso confirmado en dicha institución. La niña actualmente se encuentra internada en el Hospital Austral en condición estable.

La Secretaría de Salud del Municipio de Moreno implementa los protocolos con efectores de salud pública y privada a nivel local y el SAME; realiza el seguimiento a las personas procedentes de destinos con circulación activa del virus que tienen que cumplir con el aislamiento; realiza el seguimiento de contactos directos de casos sospechosos y confirmados; y articula con nivel Provincial y Regional para responder a demanda del 148.

Dejar respuesta