Coronavirus: Nación y provincias articulan medidas

0
83

Las autoridades sanitarias recordaron que las recomendaciones ante el coronavirus «son dinámicas». Al tiempo que trabajan en la definición un protocolo único.

El ministerio de Salud de la Nación encabezado por Ginés González García confirmó este lunes 5 nuevos casos confirmados de coronavirus COVID-19 y se elevó así a 17 la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad, uno de ellos murió el sábado pasado en el Hospital Argerich, la primera muerta en América latina por coronavirus. Todos son casos importados, es decir que contrajeron el virus en el exterior (principalmente en Italia) y hasta el momento no se registraron casos de «transmisión comunitaria».

La Ciudad de Buenos Aires (10 casos, uno de ellos fallecido), provincia de Buenos Aires (2), Córdoba (1), San Luis (1), Chaco (2) y Río Negro (1) son los distritos en los que ya se registraron casos positivos y aunque la Argentina todavía «se encuentra en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana», las autoridades sanitarias de los 24 distritos más Nación ya comienzan a trabajar de manera articulada para hacer frente a una eventual expansión de la epidemia de coronavirus en el país.

Según adelantaron fuentes del ministerio de Salud bonaerense a minutouno.com «los distintos ministerios de Salud ya trabajan para articular los distintos protocolos y unificar criterios en caso de tener que avanzar en la suspensión de eventos masivos y hasta el establecimiento de una cuarentena en alguna zona».

Tal como vienen haciendo incluso desde antes de la aparición del primer caso positivo de la epidemia la semana pasada, las autoridades sanitarias se encargaron de recalcar que todas las medidas y protocolos activos «son dinámicos» y pueden cambiar en cualquier momento de acuerdo a la «evolución de la situación local y global».

Hasta el momento no está previsto la suspensión de espectáculos masivos ni de las clases por la epidemia. Sin embargo el viernes pasado desde el ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta se emitió la primera recomendación para que quienes lleguen a la Argentina proveniente de países con amplia circulación del virus como China, Japón, Irán, Italia, Francia, Corea del Sur, España y Alemania eviten concurrir a establecimientos educativos de todos los niveles por al menos dos semanas.

En el mismo sentido se dispuso una licencia laboral especial para los trabajadores recién llegados de esos países.

La posibilidad de la suspensión de eventos masivos y hasta el establecimiento de cuarentenas por la epidemia en distintas zonas son opciones que comenzaron a ser analizadas por las carteras de Salud a nivel oficial de modo de avanzar con un mismo criterio en todas las jurisdicciones y asegurar así, llegado el momento, la correcta articulación entre los actores a involucrarse.

Las recomendaciones por el momento siguen siendo las mismas para quienes llegaron a la Argentina provenientes de países con alta transmisión del virus o que hayan estado en contacto con alguno de los casos positivos o sospechosos: permanecer en sus casas y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante dos semanas.

Por caso el gobierno de Giuseppe Conte resolvió este lunes ampliar a todo el territorio italiano la cuarentena que afectaba hasta ayer a un cuarto de la población en el norte del país. «No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud», anunció Conte.

Fuente: Minutouno

Dejar respuesta