Destacable participación de Moreno en la final de pre Cosquín 2023

0
11

La intendenta municipal acompañó a las representantes morenenses que llegaron a la final del festival nacional de folklore.

La intendenta, Mariel Fernández, junto a autoridades de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, viajaron a la ciudad cordobesa de Cosquín, para acompañar a las artistas que representaron a Moreno en la final del festival nacional del folklore “Pre Cosquín 2023”.

En esta gran final, la Sede Moreno, integrada por 57 personas, en su mayoría mujeres, fue representada en el rubro “Conjunto de baile folklórico” por la Compañía Valkirias, que compitió con cuadro “Mujeres, historia de Revolución y Lucha”; en la terna de solista instrumental, fue Kiara Ayala quien interpretó “El chamamé rezongando” de Tarragó Ros y Gregorio de la Vega; mientras que la solista vocal Alexandra Vega, representó a Moreno con “Zamba del silbador”, de Manuel Castilla.

Desde el gobierno municipal se financió el viaje y la estadía para facilitar la participación de las competidoras. Previo a las presentaciones de las artistas en la final del festival, Mariel Fernández y todas las personas que integran la sede Moreno tuvieron un encuentro donde compartieron la experiencia y el orgullo de representar a Moreno en esta importante competencia nacional.

Durante la reunión, la intendenta, expresó: “El municipio tiene la definición de que la política cultural es importante, por eso las acompañamos no solo hoy sino desde el inicio y en cada iniciativa de las políticas culturales que llevamos a cabo”, y agregó: “Nos sentimos orgullosos de nuestra historia de los barrios y toda la historia que nos forma, nos compone. Por eso destacamos la importancia de volver a las tierras de origen de nuestras familias, mucho de lo que resume este Festival. Felicitaciones por haber llegado a esta instancia”.

Por su parte, Daiana, integrante de la compañía Valkirias, compartió: “Nosotras estamos muy orgullosas de ser parte de esto, de ser el primer grupo femenino en llegar a la final, abriendo camino para todas las mujeres que vendrán de ahora en adelante. Además, estamos más que felices y agradecidas con toda la delegación, por el amor, respeto y el trato con el que nos recibieron desde el comienzo”.

“Nuestra labor artística es más fácil de hacer gracias a todo el trabajo de la sede. Veo todo el trabajo que hacen y me emociona que acompañen a la cultura, al deporte. Y todo esto fue lo que provocó que ayer me subiera al escenario con fotos de Molina Campos, queriendo romperla toda por Moreno, por todo lo que generan y mueven ustedes, haciendo patria y el aguante siempre”, dijo la artista, Alexandra Vega.

Kiara Ayala, la artista de 16 de años, también expresó su satisfacción con la participación de la delegación durante todo el camino recorrido hasta llegar a la final del festival Cosquín 2023, “Quiero agradecerles a todos por el acompañamiento que nos dieron, que fue fundamental en cada etapa. Esta es la primera vez que canto delante de tanta gente y me da mucha emoción y seguridad saber que cuento con el apoyo de ustedes”.

Vale destacar que esta es la primera vez que la autoridad a cargo del gobierno municipal acompaña a las y los artistas que representan al partido morenense en la competencia del Pre Cosquín.

Además, durante el acompañamiento a las y los representantes de Moreno en la final del Pre Cosquín 2023, la intendenta, junto a la secretaria de Cultura, Educación y Deporte, Cynthia Muñoz, el subsecretario de Cultura, Homero Salinas y otras autoridades, se reunieron con el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, y la secretaria de Relaciones Públicas e Internacionales de la Comisión Municipal de Folklore, Andrea Montes. Allí compartieron la mirada y la importancia de desarrollar políticas culturales e intercambiaron experiencias e ideas.

«Gracias por trabajar por esto que siempre decimos: el Festival Cosquín en cada uno de los lugares del país. Vienen a ser quienes nos reconocen a lo largo y ancho del país. Nosotros sentimos que somos una gran familia», aseguró Musso.

Las artistas que representaron a Moreno tuvieron una destacable participación a lo largo de todo el certamen y en la final del festival nacional más importante del país.

Dejar respuesta