Día del Trabajador: sin Alberto Fernández, los movimientos sociales hacen una demostración de fuerza

0
76

Las organizaciones alineadas con el Gobierno se concentrarán esta tarde en el centro porteño. El Presidente realizó un acto de bajo perfil el sábado y no tiene actividad prevista para este 1° de mayo.

Las principales organizaciones sociales alineadas con el Gobierno de Alberto Fernández realizarán este domingo, por el Día del Trabajador, una muestra de fuerza en la calle, en medio de la interna oficialista y las críticas del kirchnerismo duro. El Presidente, por su parte, no participará del acto ni tendrá actividad oficial, señalaron en la Casa Rosada.

La movilización fue convocada por las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que incluye a la Corriente Clasista Combativa, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, y el Movimiento Evita, esta última quizás la más cercana al Presidente de la Nación.

El mandatario también se adelantó a la celebración por el 1° de Mayo. Mientras Máximo Kirchner volvía a criticar a su ministro de Economía, Martín Guzmán, en un plenario del PJ bonaerense, Alberto Fernández realizaba un acto breve, de bajo perfil, en una obra vial en San Vicente.

“En este día del trabajo, ahora que pusimos en marcha la economía, les prometo que cada ministro y cada funcionario del Gobierno va a ser el ministro del salario, para que el salario, de una vez por todas, se recomponga en la Argentina”, dijo el Presidente frente a trabajadores de la construcción.

Aunque arrecian las críticas del sector que responde a Cristina Kirchner contra el ministro Guzmán y la política económica del Gobierno, Fernández evita referirse a la interna. En Presidencia consideran que la disputa está trabando seriamente la gestión y también afecta la comunicación de las “buenas noticias”.

En todo caso, la frase del Presidente pareció más dirigida a la CGT que, molesta con el Ejecutivo, no se movilizará este domingo. La central obrera se limitó a publicar un comunicado el viernes, también adelantándose al Día del Trabajador, en la que advirtió por la inflación y calificó de “transitorias” las medidas del Gobierno para intentar morigerar la pérdida de poder adquisitivo.

Dejar respuesta