Federico Achával anunció la ampliación del club municipal Luchetti. Ya había hecho lo mismo con el de Del Viso. Avanza la construcción de nuevas escuelas.
En un año en el que la estrategia de la obra pública viró drásticamente debido a la deserción del Gobierno nacional de Javier Milei de su rol en el financiamiento, el municipio conducido por Federico Achával centró su agenda en dos aspectos: la educación y el deporte, a través de la construcción de escuelas y la ampliación de los clubes municipales.
Achaval anunció en las últimas horas nuevas obras de ampliación y cerramiento que se realizarán en el Club Municipal Luchetti de Villa Rosa.
Los trabajos contemplan el cerramiento completo del polideportivo, un nuevo buffet y nuevos espacios; entre otras reformas. Estas mejoras permitirán que se amplíe la oferta de actividades y talleres que realizan los vecinos.
Lo hizo durante una recorrida junto a una gran cantidad de familias que se acercaron al club el viernes por la tarde. Achával dio detalles de las obras en el club, al que definió como “un espacio que se transformó en un lugar de encuentro para todos los vecinos y vecinas de la localidad”.
“Estas mejoras sumarán nuevos espacios para que las familias puedan disfrutar de un mayor número de actividades durante todo el año”, dijo. Y anticipó: “Vamos a continuar trabajando con un Estado presente en todas nuestras localidades, porque eso nos permite seguir construyendo un Pilar mejor para todos y todas”.
Del Viso
A mediados de octubre, Achával había anunciado obras de ampliación y cerramiento que se realizarán en el Club Municipal Del Viso.
De esta manera, los vecinos podrán disfrutar de las nuevas obras que tendrá el club, como un cerramiento completo del polideportivo, una ampliación del SUM, dos canchas de futbol 5 y nuevos vestuarios para la práctica deportiva tanto de las escuelas de las distintas disciplinas como de los vecinos.
Actualmente, hay 8 clubes municipales. Están en Lagomarsino, Peruzzotti, San Alejo, Del Viso, Manuel Alberti, Derqui, Villa Rosa y Astolfi. Cuentan con espacios deportivos equipados, piletas de natación, gimnasios techados y, en algunos casos, microestadios.
Escuelas
Horas antes de anunciar la ampliación del club Luchetti, Achával había recorrido la obra del polo educativo que se está edificando en los barrios Villa Luján y Santa Ana, en Presidente Derqui
Allí, el Municipio, en articulación con la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), está construyendo una nueva escuela primaria, una escuela secundaria y ampliando el jardín de infantes N° 941. En total, generará cerca de 800 nuevas vacantes escolares para los chicos.
El polo educativo es parte de la construcción de ocho nuevas escuelas en el distrito, que se sumarán a las 24 ya construidas en Pilar.
De esta forma se construirán la Escuela Secundaria Nº 14 de Monterrey, la Escuela Secundaria Nº 28 en Villa Morra, la Escuela Secundaria Nº 36 de Del Viso, la Escuela Secundaria Nº 37 en Lagomarsino, la Escuela Secundaria Nº 25 de Pinazo, la Escuela Técnica Nº 4 en Villa Rosa, la Escuela Primaria Nº 50, la Escuela Secundaria Nº 41 y el Polo Educativo de Villa Luján.
Además, se ampliarán la Escuela Secundaria Nº 10 de Alberti, la Escuela Secundaria Nº 18 en Pilar, la Escuela Primaria Nº 37 de Derqui, la Escuela de Educación Especial Nº 504 en Del Viso, el Jardín de Infantes Nº 941 y el Centro de Formación Integral de Pilar.
Una de las más avanzadas es la de la Escuela Técnica Nº 4 de Villa Rosa. La obra se había anunciado en 2022 y comenzó al año siguiente, encarada y financiada por el Estado nacional. Pero con el cambio de gobierno, en diciembre de 2023, la gestión de Javier Milei paralizó los trabajos al igual que la mayor parte de la obra pública.