El Banco Central restringió el acceso a dólares para importaciones «no indispensables»

0
15

El Banco Central aclaró que para las importaciones de energía y medicamentos no habrá restricciones y recalcó que la medida es transitoria.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes nuevas medidas en el mercado de cambios con el objetivo de fortalecer la acumulación de reservas. De esta manera sólo permitirá el acceso de divisas «a aquello que es necesario para el crecimiento y el desarrollo y restringiendo el acceso a divisas a aquello que no es indispensable».

¿Qué cambia?

El BCRA aclaró que no se prohíbe la importación, se puede seguir importando con dólares propios. Lo que se resolvió es restringir el acceso a divisas del Banco Central para este fin con el objetivo de cuidar las reservas.

Las empresas podrán acceder a divisas del Banco Central para importar hasta un 5% más que el año pasado, es decir 105%.

Para las importaciones de energía y medicamentos no habrá restricciones.

La autoridad monetaria aclaró además que la medida es transitoria

 

El detalle

Las medidas estarán vigentes hasta el próximo 30 de septiembre.

En primer lugar se amplía el universo de posiciones de importación (tanto Licencias Automáticas como No Automáticas). El acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) será en 180 días.

Las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en valores). Hasta hoy esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, ahora se sumó el 25% restante.

La excepción serán las PyMEs, que tendrán un umbral diferencial: contarán con un límite de incremento del 115% respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta un millón de dólares ese año. Se calcula que esta medida beneficiará a unas 20 mil PyMEs.

Se decidió además eliminar el anticipo del 30% para la importación de bienes de capital. Quedará un esquema de 80% en el despacho del exportador y 20% en la nacionalización.

Se limitó el acceso a divisas para comprar bienes de consumo y suntuarios.

Se sumaron posiciones al listado de bienes de consumo (acceso al MULC en 180 días). Se incluyeron también nuevas posiciones en el listado de bienes suntuarios, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros (acceso al MULC en 365 días).

El incremento de importaciones respecto al año anterior deberá entonces ser financiado por parte de aquellos que superen los montos de 2021.

Se excepuaron fletes y turismo.

En tanto, se amplió de 5 a 15 días el plazo de liquidación de prefinanciaciones y anticipos de los exportadores de oleaginosas y cereales

Se facilitó además la refinanciación de pasivos, como traer prefinanciación del exterior para pagar deuda local en moneda extranjera.

Según explicó el Banco Central «el contexto de la guerra ha generado un incremento sustancial en los precios internacionales y la energía ha sido uno de los más afectados. Es una de las prioridades, y más aún en el período más frío del año, para el funcionamiento de la economía».

«Es fundamental, por ende, priorizar el acceso a las divisas que tiene el Banco Central para aquello que es necesario para sostener la producción y la recuperación económica, cuidando al mismo tiempo las reservas y la estabilidad cambiaria», advirtió la autoridad monetaria.

Y concluyó: «Argentina necesita continuar el crecimiento que está transitando con sostenibilidad e inclusión».

Dejar respuesta