El Gobierno acordó con un organismo internacional un préstamo para pagar un vencimiento con el FMI

0
48

Luis “Toto” Caputo y su equipo económico además negocian con las agroexportadoras para sumar fondos. La alternativa del swap con China.

En medio de un huracán de reformas económicas, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, buscan fondos para recomponer las reservas y cerraron con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo de algo más US$900 millones para pagar el último vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque no dio detalles, Caputo dijo en A Dos Voces, por TN, que el pago al FMI, que opera el jueves 21 está garantizado. Hoy se conoció que se acordó con la CAF un desembolso para cubrir el compromiso.

Como una alternativa par sumar reservas tampoco se descarta que se active el swap con China, que permitiría utilizar 6400 millones de dólares extra. Por eso la nota que hace unas horas le envió Milei al presidente Xi Jinping.

La prioridad es recomponer las reservas y también empezar a cancelar los vencimientos que habrá desde el 21 de diciembre. Si bien para esta fecha entrará un desembolso de 900 millones de la CAF, a mediados de enero vencen 2900 millones con el Fondo Monetario.

Desde ese punto de vista fue auspiciosa para el nuevo gobierno la valoración positiva que hizo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sobre las medidas anunciadas por Caputo.

“Saludo las medidas decisivas anunciadas por el presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina. Es un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, publicó el martes Georgieva en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter).

En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa que habrá un blanqueo de capitales. Aunque no será en el corto plazo, ya que requiere de varias condiciones. En primer lugar, una ley del Congreso. Segundo, bajar el impuesto a los bienes personales, ya que con el nivel actual no sería atractivo para nadie. Y tercero, que se reconstruya la confianza: antes de avanzar, el Gobierno necesita mostrar éxito en la reducción de inflación y un horizonte claro a nivel económico.

Dejar respuesta