El Gobierno anunciará la extensión del DISPO por un mes más

0
57

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará por al menos cuatro semanas más a partir del próximo 1º de febrero. La mira de esta nueva etapa está puesta en el retorno de las clases presenciales.

El Gobierno nacional anunciará este viernes la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia del coronavirus, en principio por un mes, a partir del 1º de febrero próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que extendía el DISPO hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno. Fuentes consultadas por Télam en Casa Rosada indicaron que este viernes el Gobierno comunicará la nueva DISPO, «que será, en principio, por un mes».

Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo último, esta será la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones. La primera etapa se denominó ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Alberto Fernández anunció el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

La mira de esta nueva etapa está puesta en el retorno a las clases presenciales. Luego de que a principios de año los casos volvieran a subir rápidamente, los contagios bajaron y la situación epidemiológica argentina se encuentra en una «meseta alta» de infectados diarios.

La gran duda radica en si el nuevo decreto que prorrogará el Dispo incluirá alguna novedad con respecto a las clases presenciales. En especial teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires pretende iniciar las clases el próximo 17 de febrero.

En las últimas 24 horas, otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en el país. De esta manera, son 47.601 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.905.524 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. De los 1.905.524 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.

Este jueves llegó el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas, pero con 220 mil dosis en lugar de las 600 mil previstas en un primer momento. El último gran cambio introducido fueron las restricciones nocturnas para intentar morigerar el avance de la enfermedad en los jóvenes, el principal grupo contagiado en esta época.

Dejar respuesta