El Gobierno anunció las nuevas restricciones por el coronavirus

0
32

“Las autoridades locales son las que llevan a cabo las medidas”, explicó Cafiero. El nuevo semáforo sanitario.

El Gobierno nacional confirmó este viernes que a través de un decreto le recomendará a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño restringir la circulación nocturna con el objetivo de reducir la cantidad de infectados con coronavirus en todo el país. Sin embargo cada jurisdicción decidirá si acata o no esta sugerencia.

Para hacerlo, estableció dos parámetros sanitarios que las Provincias deberán tener en cuenta. “El Gobierno fija pautas, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades locales”, explicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Cuando el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20, quiere decir que los infectados suben un 20% de una quincena a la otra. Cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes supere los 150.

Allí, Cafiero fue tajante: “Los gobernadores que tengan este riesgo epidemiológico, deben tomar medidas de restricción de circulación”. Ahora cada jurisdicción decidirá si acata o no estas recomendación del Ejecutivo. El decreto se publicará este viernes y los gobernadores pueden adoptar la decisión hoy mismo.

“Tenemos que tomar medidas que apunten a bajar la carga de circulación de personas, necesitamos disminuir los contagios. El aumento de casos se dio a partir de las actividades nocturnas”, expresó Cafiero, que advirtió que de continuar con la suba de infectados, “el Estado avanzará con nuevas decisiones”.

Además del ministro coordinador, estuvieron presentes la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens.

“Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, continuó el Jefe de Gabinete en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La iniciativa tiene un eje central: evitar las fiestas clandestinas, que se dan entre los jóvenes, la franja etaria que le dio impulso a la suba de casos en las últimas semanas. La medida podría durar hasta el 15 de enero o todo el mes, según pudo saber TN.com.ar.

Según informó el Gobierno, el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

Dejar respuesta