El oficialismo aseguró que el operativo de seguridad funcionó y enfatizó: “La amenaza violenta la tenemos que desarmar”. El impacto político de la manifestación y las lecturas que hacen en la Casa Rosada.
Tras el enfrentamiento entre los barrabravas y las fuerzas de seguridad este miércoles en la marcha de los jubilados al Congreso, el Gobierno responsabilizó a la oposición por los incidentes y los heridos: “No nos vamos a dejar amedrentar por la violencia armada de algunos grupos”.
En el oficialismo aseguraron que el operativo de seguridad que se desplegó -que tuvo la participación de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de la Ciudad- cumplió su objetivo: “Funcionó, la amenaza violenta la tenemos que desarmar”.
El balance de la Casa Rosada quedó reflejado también en el comunicado que compartió a última hora el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich: “Gracias a la labor coordinada de las Fuerzas Federales de Seguridad se logró preservar el orden público y minimizar el impacto en la circulación del tránsito. Además, se identificó a individuos vinculados a barrabravas que protagonizaron hechos violentos”.
“El deber del Gobierno es mantener el orden en las calles y va a hacerlo”, enfatizaron desde Balcarce 50. “Como siempre, usan a la gente de excusa para intentar torcer el rumbo de los acontecimientos, especulando con hacer algún daño”, denunciaron.
Esta escalada de violencia en las calles se da en el contexto de la marcha de los jubilados y los barras, pero también de fuertes embates de la oposición contra el Gobierno en el Congreso por el escándalo de la criptomoneda Libra. A esta situación se suma, a su vez, la crisis por la trágica inundación en Bahía Blanca.
Más de 20 heridos, 124 detenidos y graves destrozos: qué dice el Gobierno
Hasta el cierre de esta nota, la cifra oficial de heridos en la manifestación fue de 20 personas, mientras que el Ministerio de Seguridad aseguró 124 detenidos.
Cerca del referente bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, también hicieron una lectura política de los incidentes: “Si se tiene que recurrir a los barras, esto es fondo de olla total. O se está del lado de los barras o se está enfrente”.
Antes de que los heridos se dieran a conocer, en Casa Rosada sostuvieron que el operativo policial especial que se organizó buscó frenar la marcha: «Teníamos que demostrar que mandamos nosotros. No podíamos dejar que hicieran lo que quisieran”.