El Gobierno decidió cuánto aumentarán las tarifas de luz y de gas en enero

0
11

La Secretaría de Energía prepara un incremento menor a los dos dígitos para los hogares. Asimismo, el Gobierno planea un esquema de profundización del recorte de subsidios.

A partir de enero de 2025, las tarifas de luz para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las de gas para todo el país experimentarán un aumento promedio de 1,6% y de 1,8%, respectivamente.

Esta medida, que impactará en millones de usuarios residenciales, tiene como principal objetivo contribuir a la desaceleración inflacionaria, manteniéndose por debajo del ritmo de devaluación de 2% mensual. No obstante, no se descarta que haya incrementos mayores cuando pase el verano y se avance con la quita de subsidios.

El Ministerio de Economía busca, con estos ajustes, fijar un marco de estabilidad en los precios de la economía. Además, esta estrategia está alineada con la política de desaceleración en la tasa de devaluación del peso frente al dólar oficial, que planea reducirse al 1% mensual a lo largo de 2025, según comunicó el presidente Javier Milei.

¿Cómo se calculan las tarifas?

Las facturas de los servicios energéticos están compuestas por cuatro elementos principales:

  1. Generación o producción: corresponde al costo de producir electricidad o extraer gas, incluyendo importaciones. Es el segmento donde se aplican subsidios o se buscan ahorros fiscales.
  2. Transporte: abarca el traslado de energía desde los centros de generación hasta las redes de distribución.
  3. Distribución: comprende la entrega del servicio al consumidor final, regulada a nivel nacional y provincial.
  4. Impuestos: aplicados en las facturas, varían según jurisdicción.

En enero, el Precio Estacional de la Energía (PEST) para la electricidad, que impacta a nivel nacional, se mantendrá sin cambios hasta febrero. Sin embargo, las distribuidoras como Edenor y Edesur tendrán un aumento del 4% en sus ingresos, autorizado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Este ajuste afectará principalmente a usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En cuanto al gas natural, cuyo precio está dolarizado a un promedio de US$3,50 por millón de BTU, el incremento en las facturas estará relacionado con la devaluación oficial del peso, estimada en un 2%.

Asimismo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) otorgará subas del 2,5% en los ingresos de empresas transportistas y distribuidoras, como TGN, TGS, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras.

Dejar respuesta