El Gobierno pedirá que la Justicia investigue los incendios en El Bolsón

0
60

Juan Cabandié dijo que fueron intencionales y va a presentar una denuncia penal y aseguró que el que inició las llamas “sabía cómo hacerlo para perjudicar”. Reclamó la creación de fiscalías ambientales.

Ante el desastre ecológico por los incendios en El Bolsón y en Chubut, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié explicó que va a presentar una denuncia penal para que la Justicia investigue los casos. Sostuvo que los fuegos fueron “simultáneos e intencionales” y que el que lo hizo “sabía cómo hacerlo para perjudicar”. Pidió la creación de fiscalías ambientales para avanzar en las investigaciones por este tipo de delitos.

Consideró que se vive una “situación trágica” en la Patagonia por estos incendios y explicó que el martes a partir de las 16 hubo simultaneidad de incendios en siete localidades distintas”. Advirtió que “hay 15 personas desaparecidas, producto de que el fuego afectó las viviendas”.

Expresó que va a viajar a El Bolsón “para trabajar en la zona con intendentes y gobernadores”. Se espera que aterrice en la ciudad rionegrina un avión Hércules con 41 brigadistas, que se sumarán a los 62 que ya trabajan en la zona. Afirmó que Nación siempre estuvo a disposición con el “equipamiento, recursos humanos y aéreos para terminar con este flagelo” y pidió “reflexionar sobre estas actitudes”. Planteó que “si la Justicia no reprende ni castiga a los responsables esto puede suceder otra vez”. Manifestó que dialogó con la ministra de Seguridad Sabina Frederic y que “ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales”.

Sostuvo que todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) está “activo y trabajando en la zona” y mencionó que ya tenían brigadistas “por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas”. Explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que “si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono no alcanzan los recursos para combatirlo”.

Pidió evaluar “algunas prácticas que tenemos como sociedad y repensar los modelos productivos”. Advirtió que se está “en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento hace que las condiciones sean propicias para la expansión del fuego”. Criticó que “hay una intención manifiesta despreciable” y que se está “ante una situación donde hay que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables”.

Reclamó la creación de “una estructura dentro de la Justicia que se ocupe de la situación ambiental”. Pidió en concreto la creación de fiscalías ambientales, que sostuvo que “son una necesidad para que estos delitos ‘no duerman el sueño de los justos’ en despachos de jueces que no investigan porque no tienen el conocimiento ni el interés suficiente sobre la materia”.

Dijo que le llama “mucho la atención cómo se produjeron estos incendios en tres horas en siete localidades afectadas por fuegos intencionales”. Manifestó que desconoce “qué hay alrededor de esto”, dijo que “para eso está la Justicia” y reclamó que se avance en las investigaciones.

Dejar respuesta