El humo llegó al AMBA y hay alerta en 15 provincias

0
23

El Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el fenómeno persistirá hasta el miércoles.

La cortina de humo proveniente de los incendios que se desarrollan en el Amazonas y algunas regiones de Bolivia y Paraguay, llegó hoy al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para 15 provincias por visibilidad reducida.

«Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social», explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Las provincias bajo advertencia, situadas todas en la zona norte son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

Según el SMN, por el humo «se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social».

En diálogo con Marcelo Longobardi y equipo en Esta mañana, el programa que se emite por Radio Rivadavia, la vocera del organismo, Cindy Fernández, señaló que el fenómeno «persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina».

En este sentido, resaltó que Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes pasado, mientras que advirtió: “Se incrementará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires que incluye a toda el Área Metropolitana”.

Por otra parte, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró la»emergencia nacional» debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país vecino.

Las recomendaciones del SMN

La autoridad aconseja a la población evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, no circular en la vía pública, pero, en caso de hacerlo, se deben tomar las precauciones necesarias en las rutas con baja visibilidad por humo. 

Además, piden que los conductores manejen despacio, mantengan la distancia y que usen las luces bajas.

Dejar respuesta