El Municipio de Quilmes informa que este martes el Honorable Concejo Deliberante local aprobó el régimen urbanístico especial para Pequeños y Medianos Parques Industriales en el distrito, por lo que la Comuna lanzó el Programa de Fomento “+IQ Más Industria Quilmeña, una decisión inteligente”, con el cual se van a establecer beneficios y exenciones sobre tasas y derechos municipales destinados a estos espacios de industria, sus unidades funcionales, y actividades de la economía del conocimiento, que se radiquen en el ámbito territorial de la ciudad.
“Participamos de la sesión ordinaria del HCD donde se aprobó el Programa de Fomento ‘+IQ Más Industria Quilmeña, una decisión inteligente’. A partir de esta iniciativa, que es la primera en la provincia de Buenos Aires, tendrán una exención del 100 por ciento de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, con carácter general y por un año a partir del alta tributaria en el distrito. Desde el Gobierno Municipal trabajamos para potenciar a las empresas, industrias y unidades productivas de nuestra ciudad para promover el empleo quilmeño”, aseguró la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que desde el inicio de su gestión trabaja para promover el empleo y la producción en el distrito.
Los beneficiarios del presente programa de Fomento Tributario, gozarán de una exención del 100% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, con carácter general y por un año a partir del alta tributaria en el distrito. Serán beneficiados con esta iniciativa los Pequeños y Medianos Parques Industriales, desde la aprobación de su proyecto de agrupamiento; las unidades productivas que se inscriban en el Registro Municipal de Empresas en Agrupamientos Industriales, y las empresas y actividades que se inscriban en el Registro Municipal de Empresas y Actividades de la Economía del Conocimiento.
Esta propuesta tendrá como beneficios la radicación de nuevas actividades y unidades productivas; promoción de la contratación de trabajadoras y trabajadores quilmeños (Más empleo local); actualización del régimen urbano; armonización de la relación del sector fabril con su entorno directo; mejora de entornos urbanos; posibilidad de alojar más de doscientas empresas; refuncionalización de establecimientos vacantes y/o parcialmente afectados a industria; un superador ordenamiento territorial de la actividad industrial, y la optimización de la planificación.
Tal programa permitirá, además, la radicación en la ciudad de Pequeños y Medianos Parques Industriales que son predios de como mínimo una superficie de 1.500m2 habilitados para el asentamiento de por lo menos dos (2) empresas o actividades manufactureras y de servicios, dotadas de infraestructura, servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de tales actividades.
Cabe destacar que los principales rubros de la industria en Quilmes son la alimentaria, la construcción, la electrónica e informática, los envases y embalajes, la metalúrgica, la química y petroquímica, los servicios (como asesoría legal, contable y financiera, entre otros) y la industria textil.