El Municipio dio detalles del funcionamiento. Los nuevos servicios y la reducción de los tiempos ante emergencias, las claves para salvar vidas.
El nuevo Hospital Central de Pilar cumplirá en las próximas horas su primer mes de funcionamiento desde que fue inaugurado por el intendente Federico Achával el pasado 19 de mayo. En estas primeras semanas, más de 5 mil vecinos fueron atendidos en el nuevo nosocomio por distintas patologías, se informó oficialmente desde el Municipio.
“Ya sea para una atención de guardia a altas horas de la noche, para una consulta por demanda espontánea, para una cirugía o realizarse un estudio, fueron atendidos por profesionales capacitados, con una mirada empática y respaldados por tecnología y equipamiento de primer nivel”, indicaron.
El informe dio a conocer algunos datos duros para ayudar a dimensionar el servicio: ya se realizaron más de 60 cirugías, 30 procedimientos de hemodinamia, 1.100 procedimientos de laboratorio en guardia y 1.000 procedimientos de imágenes, con 350 tomografías realizadas.
Asimismo, especializado en alta complejidad y emergencias y ubicado estratégicamente en el km 52,5 de la Panamericana, recibió un promedio de 45 ingresos diarios de ambulancias.
El nuevo centro asistencial es el primer Hospital público del distrito en prestar el servicio de hemodinamia y contar con guardia activa de neurocirugía. De hecho, son pocos los efectores que ofrecen estos servicios, tanto públicos como privados. Esto “califica al HCP como hospital de trauma de máxima categoría”, indicaron desde la Comuna.
A esto se suma la integración del tomógrafo al shock room, lo que permite reducir el riesgo de vida al brindar una atención de alta complejidad eficiente ante emergencias.
Lo mismo para el servicio de endoscopía en guardia, que es el único en la región.
Esta configuración permite que los médicos tengan más posibilidades de salvar vidas en situaciones de alto riesgo como ocurrió con un paciente el fin de semana pasado. Se trata de un adolescente de 16 años que había caído de gran altura, ingresó al HCP con traumatismo de cráneo y hematoma intracraneal. Al contar con tomógrafo en el shock room se lo pudo diagnosticar rápidamente y con la guardia activa de neurocirugía se lo intervino quirúrgicamente.
De no ser por estos servicios, habría corrido riesgo de vida severo. Hoy el paciente fue dado de alta y se recupera en su casa.
Otras cuestiones de importancia en cuanto al funcionamiento del HCP son el incremento en un 60% de las camas para patología crítica y alta complejidad en el sistema de salud de Pilar.
También que los procesos de triage implementados una vez que ingresa un paciente reducen los tiempos de espera para la demanda espontánea, logrando una atención más rápida y eficiente, fundamental en casos de riesgo de vida.
El intendente Federico Achával sigue de cerca el día a día del hospital.
“A los equipos médicos les transmitimos la importancia de trabajar con una mirada profundamente humana. Para nosotros es muy importante que cada persona que se acerque reciba una buena respuesta médica, y también comprensión, contención y empatía”, dijo. Cabe señalar que el Hospital Central de Pilar, además de ser trascendental para los pilarenses, también responde y tiene un gran impacto en el sistema de salud a nivel regional.
Los principales cambios
Se redujeron los tiempos de espera para pacientes por demanda espontánea.
Es el primer hospital público en Pilar con servicio de hemodinamia y guardia activa de neurocirugía.
Tiene el único servicio de endoscopía en guardia de la región.
Permite reducir el riesgo de vida a partir de la detección temprana en emergentología, gracias a la integración de servicios al shockroom.
Incremento del 60% de camas para patología crítica y de alta complejidad en el distrito.
Federico Achával se refirió al funcionamiento del HCP: “Estamos contentos con cómo se viene trabajando. Desde el primer día nos planteamos que sea un hospital de trauma y alta complejidad. Ya se han realizado operaciones complejas y por suerte salieron muy bien, en definitiva, cuidamos y le salvamos la vida a nuestros vecinos”.